¿Cómo aprender a tolerar el miedo al futuro y la incertidumbre?

El miedo al futuro provocado por la falta de control y seguridad es una de las cosas que más nos desestabiliza. Ese miedo a lo nuevo y desconocido puede paralizarnos y no dejarnos avanzar. Pero podemos aprender a manejarlo y evitar la ansiedad que genera.

¿Por qué tenemos miedo al futuro?

El miedo a lo desconocido y a los cambios puede resultar muy negativo para algunas personas y mantenerles en un estado de alerta debido a ese miedo al futuro.Que es la incertidumbre

Todos necesitamos tener una cierta certeza sobre lo que ocurrirá, y anticipamos acerca del futuro y las decisiones que vamos a tomar, pero es imposible tenerlo todo bajo control.

Es inevitable sentir en alguna ocasión miedo al futuro debido a esa falta de control, pero la forma en la que gestionemos esa emoción y aceptemos la incertidumbre, influirá en cómo nos afecta.

Todos tenemos miedo al futuro y la incertidumbre que eso genera, pero saber gestionar esa emoción y adaptarse al cambio te ayudará a manejarlo.

Está demostrado que hay un mayor sufrimiento por todo aquello que imaginamos que puede pasar, que por lo que realmente sucede.

¿Cómo nos afecta el miedo al futuro y la incertidumbre?

El miedo a la incertidumbre se genera por no tener la seguridad sobre lo que ocurrirá en el futuro, y esto puede llevarnos a intentos de controlar ese futuro y anticipar qué ocurrirá. Pero lo cierto es que es imposible saber qué pasará con total seguridad o tenerlo todo controlado, e intentar hacerlo sólo genera ansiedad y angustia.

La dificultad de aceptar lo que no sabemos nos lleva a utilizar la preocupación como estrategia de control.

Por eso, es muy importante aprender a gestionar la incertidumbre, y aceptarlo para que no nos genere malestar y miedo al futuro. Ante una situación futura, nos imaginamos todos los posibles sucesos que pueden ocurrir, y así intentamos tener el control de la situación llenando la mente de posibles opciones.

Según Victor Frankl, ‘‘las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación’’.

Cómo manejar la incertidumbre:

  • Acepta que la incertidumbre es parte de la vida:

Es necesario aceptar que la vida es imprevisible y suceden cambios de forma constante, muchos de los cuales no podemos controlar, y eso es justo lo que genera miedo a la incertidumbre.

Acepta que es normal sentir miedo por el futuro y lo desconocido, pero teniendo en cuenta que tratar de tener todo controlado aumentará esa preocupación y miedo al futuro.

Acepta que la incertidumbre forma parte de la vida ya que es imprevisible, y no podemos predecir el futuro por mucho que pensemos en ello.

  • No trates de controlarlo todo: 

Tratar de tener todo controlado genera ansiedad anticipatoria y esto puede llegar a bloquearnos e impedirnos tomar decisiones.

Para ello es necesario saber frenar esas preocupaciones y pensamientos excesivos acerca del futuro y cambiar el foco de atención al momento presente.

Trata de ser más flexible acerca de lo que puedes controlar y acepta lo que está fuera de tu control.

  • Visualiza las posibles opciones de lo que puede ocurrir y busca una solución posible para cada una de ellas:

Esto te dará una mayor sensación de control ante las posibles opciones de lo que puede ocurrir, y tener la sensación de saber cómo afrontarlo de la manera en que ocurra.

Pensar en distintas soluciones para las posibles opciones de lo que pueda ocurrir te dará mayor tranquilidad y disminuirá la preocupación sobre ello’’

  • Aprende a enfocarte en el presente:

Es necesario y positivo pensar en el futuro para tomar decisiones en el presente, pero es fundamental aprender a vivir en el momento presente en mayor medida que en el futuro y salir del piloto automático.

Para ello, existen técnicas psicológicas basadas en Mindfulness que pueden ayudarte a focalizar tu atención en el momento presente y disminuir la preocupación por el futuro.

La práctica de Mindfulness puede ayudarte a enfocarte en el momento presente y reducir la preocupación por el futuro

  • Mejora la confianza en ti mismo:

Esto te ayudará a tener la seguridad de que podrás solucionar las situaciones que se presenten aunque no las tuvieras controladas previamente, así controlar ese miedo a la incertidumbre.

La autoconfianza puede ayudar a sentir que tenemos la capacidad de afrontar cualquier situación y que podemos afrontar nuevos retos.

La autoconfianza puede ayudar a tener la sensación de poder afrontar los cambios y retos que se presenten. 

Teniendo en cuenta estas claves, quizá te resulte más fácil aprender a manejar el miedo a la incertidumbre y reducir el esfuerzo de intentar controlar todo.

Todas estas señales pueden ayudarte a saber si necesitas ayuda psicológica y poder solicitar ayuda adicional.

infografia sobre como superar el miedo al futuro

¿Qué podemos hacer para preocuparnos menos y reducir el miedo al futuro?

Es necesario tener en cuenta que nuestras preocupaciones son los pensamientos que tenemos, y podemos tomar control sobre ello para aprender a manejar la incertidumbre.

Algunas conductas en las que puedes preocuparte en exceso ante una situación futura y que vienen causadas por ese miedo a la incertidumbre son:

  • Revisar y comprobar: las cosas repetidas veces para asegurarte que todo está bajo control.
  • Tratar de buscar alivio y seguridad: ya sea mediante comprobaciones constantes, como preguntando a personas cercanas acerca de los temas que te preocupan para tratar de buscar la confirmación a tus pensamientos.
  • Evitar: situaciones, personas o lugares que generan incertidumbre o falta de control.
  • Pensamientos rumiativos: pensar sobre el mismo tema y pasar el día dándole vueltas a lo mismo sin llegar a ninguna solución. 

Cuando haya una preocupación sobre el futuro que pienses de forma obsesiva y constante, trata de distraer tu mente para frenar esa rumiación. Podemos enfocar nuestra atención en otra actividad diferente como ver una película, hacer alguna actividad que nos relaje y así tratar de enfocar la atención en el momento presente.

Intentar tener todo bajo control genera muchos pensamientos anticipatorios que dan lugar a ansiedad anticipatoria

Otra manera de disminuir la preocupación y miedo al futuro, es tratar de cuestionar esos pensamientos. Puedes escribir aquellos pensamientos que tengas sobre ese tema en concreto, y mediante la lógica y datos objetivos, puedes responder a preguntar sobre ello (¿qué probabilidad real hay de que ocurra?,¿qué me sucede al evitar la incertidumbre?) y reflexionar así sobre ello.

También puedes hablar sobre la preocupación que tengas con algún amigo o familiar, y así tener otros puntos de vista sobre la forma de solucionarlo lo cual te dará mayor seguridad. De esta manera podrás tener otra visión sobre cómo manejar el miedo a la incertidumbre.

¿Por qué tengo miedo a que pase algo en el futuro?

En muchas ocasiones, los pensamientos que tenemos del futuro suelen ser pensamientos irracionales y catastrofistas, lo que significa que son pensamientos irreales y en muchas ocasiones hay muy pocas probabilidades de que sucedan.

como tolerar la incertidumbreEstos pensamientos irracionales suelen llevarnos a pensar en los peores finales de cualquier situación, lo cual nos genera una mayor preocupación y angustia sobre el tema.

Esos pensamientos que tenemos como forma de controlar el futuro, pueden llegar a bloquearnos e impedirnos tomar decisiones para gestionar la situación.

Por eso es importante identificar qué tipo de pensamientos sobre el futuro estamos teniendo, y si esa distorsión de la realidad nos está llevando a imaginar situaciones y problemas que puede que nunca ocurran.

Esta anticipación catastrofista del futuro se hace por diversas razones:

  • Por la creencia errónea de que tratando de anticipar el futuro será más fácil predecir lo que va a ocurrir.
  • Algunas personas se basan en experiencia pasadas negativas e imaginan una la peor situación que pueda ocurrir en el futuro.
  • Por la necesidad de control y ‘‘ponerse en lo peor’’ para estar preparado a lo que suceda.

Es cierto que es necesario tener en cuenta el futuro para establecer objetivos y ponernos metas, pero siempre tratando de enfocarse en el momento presente, ya que es el único momento del que tenemos certeza y donde podemos tomar acción.

Si tienes dificultades para tolerar la incertidumbre, y sientes ansiedad y miedo al futuro, ponte en contacto conmigo
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *