Afrontar la pérdida de un ser querido: cómo superar el duelo

Saber afrontar la pérdida de un ser querido puede ayudarte a manejar este momento tan difícil y doloroso. Te doy algunas claves para tener en cuenta en este momento tan complicado.

¿Cómo superar un proceso de duelo?

Afrontar la pérdida de un ser querido es muy complicado y nunca estamos preparados para ello. Sin embargo, este periodo tan doloroso es necesario para poder elaborar la pérdida y poder adaptarnos a nuestra vida sin esa persona.

Aunque cada persona vive y afronta el proceso de duelo de distinta forma, y las fases del duelo no siempre aparecen en el mismo orden, hay algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar y superar la pérdida.

El duelo es un proceso adaptativo que nos ayuda a asimilar la pérdida y aprender a vivir sin la persona que se ha ido.

¿Qué reacciones y emociones son normales en un proceso de duelo?

Durante el duelo pueden aparecer distintas emociones y reacciones debido a la dificultad del proceso.Como superar elm duelo por la muerte de un ser querido

Pero es importante saber cuáles de estas reacciones forman parte del duelo y son necesarias y adaptativas.

  • Las emociones más comunes que pueden aparecer durante un duelo son: Tristeza, culpa, ira, ansiedad, sensación de soledad por la pérdida o bloqueo.
  • Los pensamientos que más pueden surgir durante este periodo son: pensamientos relacionados con la dificultad para creer lo sucedido («Esto no puede ser verdad»), dificultad para concentrarse o pensamientos relacionados con la persona fallecida.
  • Las conductas que con más frecuencia se dan durante un duelo son: problemas de sueño o alimentación, aislamiento, evitación de los recuerdos o búsqueda y necesidad de recordar al fallecido.

Muchas de estas reacciones pueden aparecer también en otros momentos o dificultades, pero en el caso del duelo por la muerte de un ser querido, aparecen de forma mucho más común la frustración, impotencia, incertidumbre y una gran tristeza debido a la pérdida.

Claves para superar el duelo por la muerte de un ser querido:

Existen algunas claves para poder atravesar esta situación de la forma menos traumática posible y evitar que el duelo se alargue mucho más tiempo del necesario.

Al final de las claves, podrás encontrar una infografía con cada una de ellas.

Acepta y expresa tus emociones:

Y entiende que forman parte del proceso. superar duelo

Acepta lo que sientas y permítete expresar las emociones que estés sintiendo si necesitas hacerlo.

Puedes sentir una gran variedad de emociones ante esta situación (tristeza, rabia, miedo…) pero todas forman parte del duelo y son necesarias para asimilar y aceptar la pérdida.

Mostrar todo ese dolor y poder expresarlo te ayudará a gestionarlo y poder continuar con el proceso de elaboración del duelo. Para hacerlo, puedes utilizar la escritura escribiendo un diario en el que reflejes como te sientes cada día o mediante otras formas de expresión como el dibujo.

Busca apoyo en tus seres queridos:

Es fundamental que puedas buscar apoyo en los demás y compartas con ellos todo lo que necesites. Es normal que a veces necesites estar solo, pero hablar de tus emociones y poder compartir con los demás tu dolor te ayudará a sentirte acompañado y no afrontar la pérdida solo.

Pedir apoyo en estos momentos tan complicados no es signo de debilidad sino una necesidad en una situación tan dolorosa.

Aunque a veces necesitemos estar solos, compartir el dolor con otras personas puede ayudar a gestionar la situación.

Cuídate y trata de mantener rutinas saludables:

Es importante que trates de mantener unos hábitos saludables de alimentación, sueño o ejercicio, ya que esto evitará que te sientas peor. Salir a caminar o disfrutar de espacios al aire libre, te aportará tranquilidad y mejorará tu estado de ánimo.

Es necesario tener energía suficiente para afrontar este periodo y así poder superar esta situación y seguir adelante.

Busca espacios para ti que te aporten bienestar y tranquilidad y date permiso para disfrutar de ello.

Date tiempo y sé paciente contigo:

supera el dueloEs necesario entender que se trata de un proceso complicado por el que es necesario pasar, y que necesitas tiempo para poder afrontar todo este dolor por la pérdida.

No te culpes, ve al ritmo que necesites y ten paciencia contigo.

Afrontar la muerte de un ser querido es un suceso para el que no estamos preparados, por eso es importante aceptar la dificultad de la situación y pedir ayuda cuando lo necesites.

Permite los recuerdos y haz algo positivo en nombre del fallecido:

Aunque puede resultar muy difícil, sobretodo en los primeros momentos, es positivo poder ver de forma gradual todos aquellos recuerdos de la persona que ha fallecido.

Elaborar un espacio de recuerdos, mediante un álbum con fotografías o una caja de recuerdos, puede ayudarte a recordar a esa persona cuando lo necesites, siempre y cuando te sientas preparado para hacerlo.

También puede ayudarte expresar mediante una carta o un diario, todo aquello que necesites hacia esa persona o aquello que quedó pendiente de decir para cerrar el proceso de duelo.

infografia sobre como superar el duelo

Todos estas claves para manejar una situación tan dolorosa como es un proceso de duelo por la muerte de un ser querido, pueden ayudarte a entender lo que estás sintiendo y qué cosas pueden ayudarte a manejar mejor la situación. Aunque la forma de afrontar este periodo y lo que necesita cada persona es algo muy personal, puedes encontrar aquello que te ayude a sentirte mejor en estos momentos tan dolorosos.

Sin embargo, es posible que sientas que no puedes manejar solo la situación y que necesitas ayuda psicológica para afrontarlo. Si el proceso de duelo se alarga demasiado tiempo o te está afectando en exceso en tu vida diaria, buscar apoyo psicológico puede ayudarte a superar la situación.

Si estás en un proceso de duelo por la muerte de un ser querido o sientes que necesitas gestionar un duelo no superado, ponte en contacto conmigo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *