¿Cómo te hablas?: Diálogo interno y cómo influye en tu autoestima

¿Cómo te hablas?: Diálogo interno

La forma en que te hablas influye en tu autoestima y determina en gran parte las creencias que tienes sobre ti y como te ves y te valoras.

¿Cómo me hablo a mi misma?

¿Alguna vez te has fijado en cómo te hablas o qué piensas sobre ti en determinadas situaciones?

Nuestro diálogo interno tiene una gran influencia en nuestra autoestima y en la manera en la que nos vemos y lo que pensamos de nosotras.

La forma en la que nos hablamos tiene mucho que ver con los mensajes que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra historia…y cuando esos mensajes han sido negativos, y hemos tenido una mirada basada en la crítica o exigencia, es difícil que podamos tener una mirada diferente con nosotras.

La forma en que te hablas determina las creencias que tienes sobre ti y sobre los demás, y esto va a influir en tu manera de relacionarte con el mundo.

La forma del diálogo interno

Nuestro diálogo interno suele ser muy negativo la mayor parte de momentos, sobre todo cuando nos equivocamos o cometemos errores. 

Nuestro diálogo interno puede manifestarse de diferentes maneras:

  • Autocrítica: es una forma de hablarte muy dura contigo, donde no te permites fallar o equivocarte, y cuando esto ocurre te castigas y machacas
  • Autoexigencia: cuando hay una tendencia al perfeccionismo, puedes exigirte mucho cuando no sale todo como esperabas y presionarte para alcanzar tus objetivos. 
  • Culpabilizador: Puede haber una parte de ti que te culpe constantemente o culpe a los demás, que sería como la crítica hacia los demás. 
  • Defensiva: es una forma de no mostrar debilidad ni vulnerabilidad, y así te dices a ti misma que puedes con todo y que no necesitas a nadie. 
  • Compasiva: es la forma de diálogo interno que más puede ayudarte a ser más amable contigo, a entenderte cuando te equivoques y a validar tus emociones. Esta forma de diálogo interno es la más sana de todas, y aquella que puede ayudarte a entenderte y ser compasiva contigo. 

Cómo puedo cambiar mi diálogo interno

Cambiar nuestro diálogo interno es posible, ya que del mismo modo que es algo que hemos aprendido a lo largo de nuestra historia, podemos reaprender una nueva forma más sana y amable de hablarnos a nosotras mismas. Puedes pedir ayuda y empezar terapia para poder sentirte mejor contigo. 

El diálogo interno compasivo es aquel basado en la compasión y la comprensión, respeto y paciencia contigo, y es la forma en la que puedes sentirte más en calma y tranquila. Es una forma de saber reconocer tus errores, pero en lugar de castigarte por ello, saberte entender y tratar con más cariño y compasión. 

Podemos aprender a identificar cómo es nuestro diálogo interno, en qué situaciones o momentos aparece con más frecuencia, y de qué otras formas nos ayudaría más hablarnos en esas situaciones. 

  • Identificar cómo te hablas:

    El primer paso para poder cambiar tu diálogo interno, es identificar cómo es, qué te dices, cómo te tratas cuando te equivocas…Cuando hayas identificado como es, será más fácil poder buscar otras maneras de hablarte de forma más compasiva. Para ser más consciente de ello, puede ayudarte escribir y leer en voz alta esta forma de hablarte 

  • Aceptar cómo es tu diálogo interno y dónde lo has aprendido:

    Poder aceptar cómo te hablas es fundamental para comenzar a ser más amable contigo, al igual que poder identificar dónde aprendiste a hablarte así y qué mensajes has recibido a lo largo de tu vida que han ido formando tu diálogo interno. 

  • Buscar otro diálogo más adaptativo:

    Poder encontrar otros mensajes y formas de hablarte más compasiva, pensando en cómo le hablarías a alguien a quien quieres, es una forma de empezar a sustituir y cambiar la forma de hablarte por otra basada en la comprensión y respeto hacia ti misma

Cambiar tu diálogo interno puede ayudarte a sentirte mejor contigo, y tratarte de forma más amable y compasiva. 

Cambiar la forma en que te hablas y tu diálogo interno es posible mediante un proceso de autoconocimiento y psicoterapia, si te has sentido identificada con lo que has leído en este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo para que puedas comenzar a trabajar en ti para aprender a hablarte y quererte mejor. 

Si necesitas ayuda en tu bienestar psicológico, no dudes en ponerte en contacto conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NOS MOVEMOS A SAN FERNANDO DE HENARES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

En septiembre abro mi nuevo centro de psicologia en San Fernando de Henares, si estas interada en terapia presencial déjame tu correo para que te informe de la apertura del nuevo centro.

Recibe mi guía del autocuidado en formato PDF completamente gratuita

Descubre cuales son los beneficios del autocuidado, que tipos de autocuidado existen y que rutinas y hábitos te pueden ayudar a mejorarlo Déjame tu correo electrónico  para que pueda enviartela.