Técnicas y ejercicios usados en la terapia gestalt

Ya vimos en artículos anteriores, qué era la terapia Gestalt. En este artículo veremos algunos de los ejercicios que se usan en este tipo de terapia, los cuales sirven para profundizar en los problemas psicológicos que presentan los pacientes

Ejercicios de la terapia gestalt

La terapia gestalt sirve para aprender a centrarnos en el presente y conseguir así la autorrealización y una mayor responsabilidad de nuestras vidas. Nos ayuda a entender nuestros problemas y a nosotros mismos como un todo con todas las áreas de nuestra vida y cómo están influyendo en nuestro estado de ánimo Descubre qué técnicas se utilizan y cómo puede ayudarte la terapia gestalt.

  • Asuntos pendientes
    Mediante esta técnica se podemos aprender a aceptar y cerrar asuntos del pasado que nos estaban afectando en el momento presente. Se trata de emociones o situaciones no gestionadas que no nos permiten disfrutar de un bienestar en el momento actual.
    Este ejercicio se puede hacer tanto mediante la expresión de todo aquello que la persona siente, como en imaginación evocando a la persona o situación pendiente y expresando aquello que el paciente necesita.
  • Silla vacía
    Con este ejercicio, se trata de resolver procesos de duelo o traumas no resueltos con personas en imaginación. Se realiza un diálogo entre el paciente y esa persona para que pueda aumentar la conciencia emocional y se pueda resolver la situación.
    También puede servir en casos de trastorno de estres postraumático con emociones no procesadas.

diferentes técnicas gestalt

  • Palabras y lenguaje
    La reflexión sobre el lenguaje y el tono es significativa en el tratamiento Gestáltico.
    A medida que los pacientes descubren cómo reconocer la responsabilidad, descubren cómo utilizar un lenguaje que refleje un sentimiento de responsabilidad con ellos mismos en vez de centrarse en los demás.
  • Comunicación no verbal
    Durante una sesión, un psicólogo de Gestalt puede ver que el paciente está dando golpecitos en el pie, retorciéndose las manos o haciendo una apariencia externa específica. El psicólogo probablemente hará referencia a su percepción de esto y se acercará a lo que está pasando para el paciente en ese momento.
    El paciente y el psicólogo tienen la oportunidad de procesar los sentimientos y cómo el individuo puede haber descubierto cómo tender la relación entre su emoción y su cuerpo.
  • Encontrar la emoción
    Durante una sesión, es normal que los individuos hablen de sus emociones. Mediante la terapia gestalt se prepara al paciente para aprender a encontrar y entender sus emociones. Para ello, psicólogo puede preguntarle dónde siente esa sensación en su cuerpo.
    Un caso de esto podría ser, “un vacío en mi estómago” o “mi pecho se siente con presión”. Estar listo para adquirir la experiencia de tener en cuenta el cuerpo permite al paciente permanecer presente y procesar sus sentimientos con mayor éxito.
  • Técnicas expresivas:
    Mediante la escritura, dibujos o técnicas de imaginación, se busca que el paciente tome conciencia de emociones o sentimientos no expresados y pueda así expresarlos y darse cuenta de ello.

Una vez hayamos podido saber si necesito ayuda psicológica, mediante todos estos ejercicios podemos aprender a mejorar nuestra regulación emocional así como a tener un mayor control de nuestras vidas.

La terapia gestalt ayuda a favorecer el crecimiento personal y aprender a gestionar las emociones de una forma más saludable

Cómo ayudan los ejercicios de terapia Gestalt

Una vez vistos los ejercicios, veremos como estos ayudan a la mejoría de los problemas a los que nos enfrentamos. las técnicas de terapia gestalt ayudan a que podamos tomar contacto con nuestras emociones y necesidades, así como tomar responsabilidad de nuestra vida y actuar en base a ello.

como te ayudan los ejercicios de la terapia gestalt

  • Atención al presente
    El tratamiento Gestalt espera que el paciente aumente su atención a su experiencia de estar en el presente. Los terapeutas gestalt ayudan a concentrarse en la atención a sí mismos, permanecer presentes y atender al aquí y el ahora.
    La conexión de trabajo y cooperación entre el psicólogo y el paciente es fundamental para el procedimiento de reparación en el tratamiento Gestalt, así como para lograr el desarrollo personal y la atención plena.
  • Responsabilidad moral
    Un objetivo clave en el tratamiento Gestalt es permitir a los pacientes la oportunidad de hacerse responsables de sí mismos. Al poner la responsabilidad en los otros, perdemos nuestro sentimiento de control y capacidad de realizar cambios.
    Aprender a reconocer y entender la responsabilidad es un objetivo del tratamiento Gestaltico, permitiendo a los pacientes tener un mayor sentimiento de control y poder dirigir sus sentimientos y relaciones con los demás.
  • Autorregulación y crecimiento
    El tratamiento Gestalt propone que, naturalmente, los individuos se dirijan hacia la auto-orientación y el desarrollo personal. Una parte de estos procedimientos se sienten de apoyo en el momento presente ya que pueden ayudar a limitar nuestro problema.

Como propone Perls, llegar a estar consciente de nosotros mismos es recuperarse.
Durante nuestro procedimiento de tratamiento, podemos revelar y recuperar partes de nosotros mismos que se han perdido por un tiempo. A medida que trabajamos para reparar e incorporar estas partes de uno mismo, podemos mejorar nuestro bienestar emocional.

La terapia gestalt es un tipo de terapia que te ayudará a superarte y ser mas fuerte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *