Trastorno de somatización: cuando el cuerpo habla

La mente y el cuerpo tienen una gran conexión, y por eso en ocasiones el cuerpo expresa aquellas alteraciones emocionales que no estamos sabiendo manejar.

¿En que consiste la somatización?

La somatización es un conjunto de síntomas físicos que nos producen malestar y no pueden explicarse por pruebas médicas.

por que somatizamos Se siente un dolor y malestar físico real, pero no existe causa orgánica que pueda determinarse por un examen médico.

Esta alteración está recogida en el DSM-5 como trastorno por síntomas somáticos, y se caracteriza por síntomas somáticos acompañados de sentimientos o conductas excesivas relacionadas con la salud:

  • Deben aparecer uno o más síntomas somáticos que interfieran en la vida de la persona.
  • Excesivos pensamientos, sentimientos o conductas relacionados con esos síntomas.
  • Pensamientos persistentes sobre la gravedad de los síntomas.
  • Ansiedad por la salud.

La somatización es la expresión física del malestar psicológico. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque si es cierta que es una alteración más frecuente en mujeres y suele comenzar antes de los 30 años. Además, suele estar relacionados con etapas de mayor estrés, por lo que es importante entender el contexto y no sólo los síntomas físicos.

La mente y el cuerpo están mucho más relacionados de lo que pensamos, y es a partir de nuestro estado psicológico y emocional, como el cuerpo va a responder y por tanto expresar cómo nos sentimos.

 

Cuando las emociones no son expresadas o gestionadas de forma adecuada, son expresadas por el cuerpo mediante dolores o malestar.

 

¿Que síntomas presenta la somatización?

Los dolores o síntomas más frecuentes que pueden experimentarse en un trastorno somático son:

  • Relacionados con el dolor: Dolor de cabeza o migrañas, dolor de espalda, dolor articular, dolor en los brazos o piernas…
  • Síntomas gastrointestinales: Dolor de estómago, náuseas, vómitos, estreñimiento…
  • Alteraciones en la piel: eccemas, heridas, rojeces…
  • Problemas sexuales: dolores o desregulación menstrual, disfunción eréctil o dolor en las relaciones…

Pero existen muchos otros síntomas debidos a la somatización, que pueden afectar a diferentes órganos y partes del cuerpo.

La persona con trastorno de somatización sufre todos estos síntomas de forma real y su malestar es auténtico. Esto genera mucha preocupación por la salud y por dichos síntomas, y tienden a convertirse en el eje principal de su vida.

Esto tienen también una importante influencia en la vida diaria, ya que afecta en el día a día y en sus relaciones con los demás, y se dedica mucho tiempo a intentar entender y buscar pruebas médicas que expliquen a qué se deben esos dolores, pero en la mayoría de ocasiones no se encuentra causa médica que lo explique.

 

Los dolores y síntomas físicos son reales y producen un verdadero malestar, pero no se suelen encontrar resultados médicos que los expliquen.

 

¿Con que esta relacionada la somatización?

No existen unas claras causas del origen de la somatización, ya que pueden influir causas biológicas, psicológicas y ambientales.

sintomas de la somatizaciónYa que producen una gran variedad de síntomas y dolencias, muchas veces resulta complicado su diagnóstico.

  • Parece que está relacionado con una inadecuada gestión emocional, lo cual puede venir producido por haber tenido carencias afectivas en la infancia o en casos extremos abandono o abuso. Por este motivo, el cuerpo expresa mediante los síntomas todas aquellas emociones que no están siendo gestionadas o permitidas ya que no hay una adecuada regulación emocional.
  • También puede haber influido haber tenido una sobreexposición a la enfermedad por enfermedades de familiares y la forma en la que se han vivido estas situaciones.

Existen unas características comunes a las personas que padecen estos trastornos:

  • Historia de múltiples pruebas médicas con resultados negativos o no haber encontrado la causa médica de las dolencias.
  • Rasgos de personalidad de tipo histérico o dependiente.
  • Situación vital estresante con dificultades laborales, familiares, de pareja…

¿Cual es la diferencia entre la somatización y la hipocondría?

A veces puede resultar complicado distinguir ambos trastornos, y por ello es necesario tener las claras las diferencias entre ambos:

  • En la hipocondría o ansiedad por enfermar, hay una preocupación por tener una enfermedad, aunque no siempre haya síntomas, mientras que en la somatización hay síntomas físicos reales.
  • En la hipocondría hay una angustia por el miedo a tener una enfermedad o a la muerte, mientras que en la somatización la preocupación es por los síntomas actuales.
  • En la hipocondría además, suele haber una búsqueda obsesiva de información y visitas a médicos.

¿Cual es el tratamiento de la somatización?

El primer paso ante este tipo de dificultades, siempre es descartar una enfermedad médica real que pueda demostrarse con pruebas médicas objetivas.

que es el trastorno de somatizaciónEs importante trabajar desde un enfoque que tenga en cuenta los aspectos psicológicos y comportamentales de la persona como los fenómenos físicos abordables directamente en el cuerpo del paciente.

Por eso en primer lugar, es necesario entender la conexión cuerpo-mente, y cómo el cuerpo tiene una gran relación con nuestros sentimientos y emociones. Por ello, es importante conocer cómo reacciona nuestro cuerpo ante nuestro estado emocional y cómo manejarlo. Se trabaja el manejo de la gestión emocional para aprender a entender las emociones, su función y su expresión.

La terapia cognitivo-conductual se utiliza en este tipo de dificultades, ya que se trabaja en la modificación de pensamientos y creencias que llevan a tener esa preocupación y rumiación sobre los síntomas. También se trabaja sobre las estrategias de afrontamiento de las dificultades y el estrés, y la asertividad para aprender a comunicarse de otras formas más saludables.

En general, un proceso de psicoterapia puede ayudar a manejar el malestar físico y entender sus causas y cómo manejarlo. Se mejora la manera de afrontar las dificultades actuales, y así poder reducir las manifestaciones físicas del malestar emocional.

Si tienes síntomas de somatización y te gustaría aprender a manejarlos, ponte en contacto conmigo

Preguntas frecuentes sobre la Somatización

¿Qué es la somatización?

La somatización es un conjunto de síntomas físicos que generan malestar pero que no tienen una causa médica objetiva, ya que su origen es psicológico. Los dolores y malestar que se sienten son reales, y hay una excesiva preocupación sobre ello. 

¿Cuáles son los síntomas de la somatización?

Los síntomas que pueden producirse en la somatización pueden ser de diversos órganos y partes del cuerpo, siendo los principales: síntomas de dolor (como dolor de cabeza o migrañas), gastrointestinales, relacionados con la piel o sexuales. 

¿Cuál es la causa de la somatización?

No existen unas claras causas de su origen, pero está muy relacionado con una inadecuada gestión emocional, que puede venir producido por haber tenido carencias afectivas en la infancia, o haber tenido una sobreexposición a la enfermedad por enfermedades de familiares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *