Ansiedad infantil. Síntomas y causas

¿Qué son los trastornos de ansiedad infantil y cuáles son sus síntomas?

Todos nacemos con la natural «reacción de combate o de huida» que ayudó a nuestros antepasados a escapar de los depredadores y otras amenazas. Cuando tenemos miedo o estrés, la parte de nuestro cerebro que controla la reacción de pelear o escapar causará el sentimiento nervioso y ansioso que llamamos miedo.

Aunque a veces todo el mundo tiene miedo, los trastornos de ansiedad son difíciles de controlar y afectan al funcionamiento diario. Existen factores biológicos, familiares y sociales que pueden contribuir a que un niño tenga un trastorno de ansiedad.

Causas de la ansiedad infantil

 

Factores biológicosansiedad infantil
El cerebro tiene químicos especiales llamados neurotransmisores que envían mensajes de ida y vuelta para controlar la forma en que una persona se siente. La serotonina y la dopamina son dos neurotransmisores importantes que, cuando están desequilibrados, pueden causar ansiedad.
Factores familiares
Así como un niño puede heredar el cabello castaño, los ojos verdes y la miopía de sus padres, un niño puede heredar el miedo de sus padres.

Además, el miedo se puede aprender de los miembros de la familia y de otras personas que están claramente estresadas o ansiosas alrededor de un niño. Por ejemplo, un niño cuyo padre es perfeccionista también puede llegar a ser perfeccionista.

 

Los padres también pueden contribuir al miedo de sus hijos sin reconocerlo a través de la forma en que reaccionan ante ellos

 

Por ejemplo, permitir que un niño falte a la escuela cuando tiene miedo de irse probablemente lo hará sentir más ansioso al día siguiente. Por ello es necesario conocer en qué consisten los miedos infantiles y cómo pueden manejarse.

Factores ambientales
Una experiencia traumática (por ejemplo, un divorcio, una enfermedad o la muerte en la familia) también puede desencadenar la aparición de un trastorno de ansiedad.

¿A quiénes afectan los trastornos de ansiedad?

Cualquier persona puede ser afectada por un trastorno de ansiedad si las preocupaciones se vuelven tan intensas que interrumpen el funcionamiento diario y causan enojo.

 

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad en niños?

Los trastornos de ansiedad pueden causar síntomas tanto físicos como emocionales.

sintomas de la ansiedad infantil
Los síntomas físicos incluyen:

  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración rápida o falta de aire
  • Dolor muscular (especialmente de estómago y de cabeza)
  • Temblores, mareos, hormigueo, hormigueo
  • Sudoración
  • Fatiga

Los síntomas emocionales incluyen:

  • Preocupación constante por los amigos, la escuela o las actividades
  • Preocuparse por las cosas antes de que sucedan
  • La necesidad de que todo sea «perfecto»
  • Pensamientos constantes y temores por la seguridad (de uno mismo o de otros, como padres y hermanos)
  • Negativa a ir a la escuela
  • Baja concentración
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Incapacidad para relajarse

 

¿Cómo son de comunes los trastornos de ansiedad en niños?

Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en la infancia, con hasta 1 de cada 10 niños y adolescentes que padecen un trastorno de ansiedad.

Además, a veces están relacionados con otros problemas psicológicos infantiles como los problemas de conducta infantil.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un trastorno de ansiedad o sólo ansiedad?

Todos los niños experimentan ansiedad. Ciertas ansiedades y preocupaciones son típicas de ciertos grupos de edad.

 

Los niños pequeños a menudo tienen miedo de los ruidos fuertes, de los extraños o de la oscuridads

 

La mayoría de estos temores desaparecen a medida que el niño crece. Sin embargo, si estos miedos u otras preocupaciones llegan a ser tan grandes que comienzan a interferir con el funcionamiento diario del niño (evitan las actividades, no pueden relajarse o concentrarse), pueden tener un trastorno de ansiedad.

¿Cuál es la diferencia entre los trastornos de ansiedad en los niños y los adultos?

Causas de la ansiedad en niños
A diferencia de los adultos, los niños generalmente no notan qué tan intensa o anormal se ha vuelto su ansiedad. Puede ser difícil para un niño saber que algo está «mal».

¿Cómo puedo prevenir los trastornos de ansiedad en niños?

Encontrar ayuda para su hijo a la primera señal de ansiedad excesiva ayudará a evitar que la ansiedad se convierta en un trastorno de ansiedad.
Otros cosas que puedes hacer cuando tu hijo experimente estados de ansiedad son:

  • Mantener la calma frente a tu hijo, ya que él o ella a menudo espera que reacciones en situaciones nuevas e inseguras con tranquilidad.
  • Enséñale a resolver problemas y a calmarse a sí mismo.
  • Trata de no evitar de situaciones/objetos temidos, ya que esto puede reducir temporalmente el estrés, pero aumentará la ansiedad y hará más difícil que tu hijo se enfrente a la situación temida.

Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas, ponte en contacto conmigo.