9 Estrategias para manejar un divorcio con hijos.

El divorcio puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental en los hijos si no se gestiona adecuadamente

Como ya vimos en la primera parte, hay consecuencias en el divorcio que puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental en niños y adolescentes. Independientemente de la edad, el género y la cultura, los hijos de padres divorciados pueden experimentan mayores problemas psicológicos.

Que problemas puede conllevar un divorcio en los hijos

El divorcio puede desencadenar un trastorno de adaptación en los niños que se resuelve en pocos meses, pero los estudios han encontrado que los índices de depresión y ansiedad son más altos en niños de padres divorciados. Además pueden desarrollar también miedos infantiles que puede derivar en fobias.como sufren los niños el divorcio

El divorcio puede aumentar también los problemas de conducta infantiles. Los niños de familias divorciadas pueden experimentar más problemas de externalización, como trastornos de conducta o comportamiento impulsivo que los niños de familias con dos padres. Además del aumento de los problemas de comportamiento, los niños también pueden experimentar más conflictos con sus compañeros después de un divorcio.

El divorcio puede afectar también en el rendimiento académico.Los niños de familias divorciadas no siempre se desempeñan tan bien académicamente. Sin embargo, un estudio sugirió que los niños de familias divorciadas pueden tener problemas con la escuela si el divorcio era inesperado, mientras que los niños de familias donde el divorcio era probable no tenían el mismo resultado.

Los adolescentes con padres divorciados son más propensos a tener comportamientos de riesgo, como el uso de sustancias y la actividad sexual temprana.
Los adolescentes cuyos padres se divorciaron cuando tenían 5 años o menos tenían un riesgo particularmente alto de volverse sexualmente activos antes de los 16. La separación de los padres también se ha asociado con un mayor número de parejas sexuales durante la adolescencia.

¿Qué problemas pueden experimentar los hijos de padres divorciados en la vida adulta?

Los adultos que experimentaron el divorcio durante la niñez pueden tener más dificultades en sus relaciones. Las tasas de divorcio son más altas para las personas cuyos padres se divorciaron.

 

Los padres juegan un papel importante en la forma en que los niños se adaptan a un divorcio

 

Estrategias para ayudar a tus hijos en el divorcio

Hay algunas estrategias que pueden reducir la carga psicológica que el divorcio tiene para los niños:

  • Relación cordial de los padres. Se ha demostrado que los conflictos intensos entre los padres aumentan la angustia de los niños. La hostilidad abierta, como los gritos y las amenazas mutuas, se ha relacionado con problemas de comportamiento en los niños. Si tiene dificultades para ser padre o madre junto con su ex-cónyuge, busque ayuda profesional.
  • No involucrar a los niños en vuestros problemas. Pedirle a los niños que elijan el padre que más les gusta o darles mensajes para que se los den a otros padres no es apropiado. Los niños que se encuentran atrapados en el medio son más propensos a experimentar depresión y ansiedad.
  • Trata de mantener una relación de confianza con tu hijo. La comunicación positiva, el apoyo de los padres y los bajos niveles de conflicto pueden ayudar a los niños a adaptarse mejor al divorcio. Un arelacion saludable puede ayudar a los niños a desarrollar una mayor autoestima y un mejor rendimiento académico después del divorcio.

Estrategias a seguir cuando se pasa por un divorcio con hijos

  • Usa una disciplina consistente. Establece una normas apropiadas para cada edad y marca unos límites claros. Una disciplina efectiva después del divorcio puede reducir futuros problemas en tu hijo.
  • Especial atención en adolescentes. Cuando los padres prestan mucha atención a lo que hacen los adolescentes y con quién pasan su tiempo, los adolescentes tienen menos probabilidades de mostrar problemas de comportamiento después de un divorcio. Esto significa una reducción de las posibilidades de consumir sustancias y menos problemas académicos.
  • Empodera a tu hijo y fomenta su autoestima. Los niños que dudan de su capacidad para lidiar con los cambios y aquellos que se ven a sí mismos como víctimas indefensas son más propensos a experimentar problemas de salud mental.
  • Enséñale habilidades específicas para sobrellevar la situación. Los niños con estrategias de afrontamiento activas, como las habilidades para resolver problemas y las habilidades de reestructuración cognitiva, se adaptan mejor al divorcio. Ayúdale a manejar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos de una manera saludable.
  • Ayúdale a sentirse seguro y a salvo. El miedo al abandono y la preocupación por el futuro pueden causar mucha ansiedad. Pero ayudar a tu hijo a sentirse amado, seguro y protegido puede reducir el riesgo de problemas de salud mental.
  • Busca ayuda profesional para gestionar mejor la situación. Reducir el nivel de estrés puede ser fundamental para ayudar a tu hijo. Practica el autocuidado y considera la terapia como un recurso para ayudarte a adaptarte a los cambios en la familia.

¿Están los niños mejor cuando los padres siguen casados?

A pesar de que el divorcio es difícil para las familias, permanecer juntos por el bien de los niños puede no ser la mejor opción. Los niños que viven en hogares con muchas discusiones, hostilidad y descontento pueden estar en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental y problemas de conducta.

¿Cuándo buscar ayuda para su hijo?

Es normal que los niños luchen con sus sentimientos y su comportamiento inmediatamente después de la separación de sus padres. Pero, si los problemas de estado de ánimo o de comportamiento de tu hijo persisten, busca ayuda profesional.
La terapia individual infantil puede ayudar a tu hijo a resolver sus emociones. También se puede recomendar la terapia familiar para abordar los cambios en la dinámica familiar. Algunas comunidades también ofrecen grupos de apoyo para niños. Los grupos de apoyo permiten que los niños de ciertos grupos de edad se reúnan con otros niños que pueden estar experimentando cambios similares en la estructura familiar.

Si estás en una situación de divorcio y necesitas ayuda, contacta conmigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *