Cómo mejorar la autoestima de tu hijo: 6 claves para ayudarle a creer en sí mismo.

Fomentar una adecuada autoestima infantil es muy importante que tu hijo se desarrolle de forma saludable y confíe en sí mismo, pero quizá hayas observado que se siente inseguro y eso le está influyendo en su día a día.

Qué es la autoestima infantil

La autoestima es una parte fundamental para que los niños tengan seguridad en sí mismos y construyan una valoración positiva sobre ellos. La psicología infantil dice que la autoestima infantil está muy relacionada con el autoconcepto, que es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Como detectar que tu hijo tiene la autoestima baja

Pero no siempre los niños desarrollan un concepto positivo de sí mismos, y quizá hayas podido observar las siguientes conductas en tu hijo que te hagan sospechar que no está desarrollando una autoestima saludable

Debes detectar que tu hijo tiene un problema de autoestima si presenta estos rasgos– Son autocríticos y duros consigo mismos, suelen tener muy en cuenta los fallos que cometen olvidando los logros y se castigan duramente por ello. Dando la impresión de que tienen problemas de mal comportamiento

Sienten que no son tan buenos como los demás niños o que ellos lo hacen mejor. Puedes observar que tu hijo se compara con otros compañeros o con sus hermanos resaltando los puntos fuertes que tienen ellos y destacando que ellos son peores.

– Dan más importancia a los errores y fracasos que a los logros. Además, le restan importancia a los logros y resultados positivos o lo atribuyen al azar.

– Se muestran tímidos y a veces tienen dificultad para relacionarse con los demás. Pueden tener dificultades para relacionarse sobretodo cuando se encuentran en grupo o en situaciones sociales, mostrándose inseguros y retraídos.

Es muy importante que tu hijo sienta que le valoras positivamente y que crees en él, ya que así desarrollará un concepto positivo de sí mismo y por tanto una buena autoestima que le convertirá en un adulto seguro de sí mismo.

Como padres es importante ayudarles a crecer de forma autosuficiente y con capacidad para tomar sus propias decisiones.

Causas de una baja autoestima infantil

La autoestima se construye desde la infancia de forma gradual, y depende de las experiencias vividas y la valoración recibida de los demás, principalmente de los cuidadores principales como los padres, el autoconcepto que van creando los niños pueden ser más o menos saludable. Los miedos infantiles también juegan un papel muy importante en la autoestima del niño.

Conocer las causas de la autoestima baja en los niños es muy importante para que puedas ayudarles a mejorar la imagen de sí mismos y darles estrategias para conseguir una autoestima saludable.

Por eso el papel de los padres es fundamental y es muy importante que ayudes a tu hijo a crear una imagen de sí mismo positiva basada en la confianza y la valoración de todos sus logros y cualidades. Es muy importante tener cuidado con los mensajes negativos que a veces se transmiten de forma indirecta, pero que tienen una gran influencia negativa en los niños y pueden crear en ellos inseguridad y otros problemas en su vida adulta.

Niños con baja autoestima como ayudarlos

Saber cómo mejorar la autoestima de tu hijo es fundamental para ayudarle a conseguir una adecuada seguridad en sí mismo y evitar posibles dificultades en un futuro. Desde la terapia existen estrategias y recursos para saber cómo mejorar su inseguridad, y cómo debes actuar con tu hijo para que no desarrolle una imagen de sí mismo negativa.Mejorar la autoestima infantil es vital para que crezcan queriendose

  • Ayuda a tu hijo a aprender a hacer cosas nuevas, cada nuevo aprendizaje es una nueva oportunidad para demostrarle que puede hacerlo y que el mismo se de cuenta de lo que es capaz de conseguir.
  • Al enseñarle algo nuevo, ayúdale al principio pero progresivamente deja que lo haga solo aunque se equivoque, así aprenderá de sus errores y aumentará la confianza en sí mismo para enfrentarse a nuevos retos.
  • Felicitale por sus logros y avances y demuéstrale que estás orgulloso de él. Es fundamental que tu hijo se sienta valorado por sus padres y decírselo directamente es la mejor manera de demostrarlo.
  • Felicitale por el esfuerzo realizado y no sólo por alcanzar el objetivo establecido. Es importante que tu hijo vea que valoras el esfuerzo que está realizando y que, aunque no consiga el objetivo, confías igualmente en él y en su capacidad para conseguirlo.
  • Dale mensajes positivos que muestren cómo le valoras y que te sientes orgulloso de lo que consigue. Decirle a tu hijo cosas como «Lo has hecho muy bien», «Sabía que podrías» o «Estoy orgulloso de ti», son ejemplos de esos mensajes que puedes darle a tu hijo y que reforzarán su autoestima.
  • Evita realizar comparaciones negativas con otros niños, en las que realcen las características positivas de los demás y minimices las suyas. Enséñale que cada persona es diferente con sus defectos y sus virtudes sin necesidad de compararlo con los demás. Eso evitará que se compare con los demás y por ello se sienta inferior o menos válido cuando los otros tengan mejores resultados que él.

ayuda a tu hijo a superar la baja autoestima siguiendo estos consejosPara mejorar la autoestima infantil es fundamental la colaboración de la familia, ya que el ambiente familiar deben aprender estrategias y recursos para saber cómo reforzar positivamente a los niños para generar en ellos un concepto positivo y una buena autoestima. Algunas de estas conductas son disminuir la crítica excesiva y aumentar los mensajes positivos que recibe el niño para el desarrollo de una imagen de sí mismo adecuada.

La actitud de los padres hacia los hijos y la valoración que les dan, es fundamental para evitar que los niños se formen creencias negativas sobre sí mismos y se desarrollen con la seguridad adecuada para poder afrontar de manera saludable su futuro. 

Además, desde el colegio, también es importante que los profesores sepan cómo proporcionar refuerzo positivo y destacar las cualidades positivas de aquellos alumnos que más lo necesitan, y darles la seguridad necesaria para que puedan intervenir en clase o participar en grupo.

¿Crees que tu hijo sufre de baja autoestima?

🏠 Carretera de Canillas, 138

1ª planta, local 20c

28043 – Madrid

🏠 C/ Santa Engracia, 25

Bajo derecha

28010 – Madrid