María Marcos Psicóloga

Siempre me ha gustado ayudar a los demás, por lo que me especialicé en poder ayudar psicológicamente a todas aquellas personas que se sienten perdidas.

Mi nombre es María, soy psicóloga de formación y vocación.

Sobre mí…

Me formé como psicóloga en la Universidad Autónoma de Madrid, donde tuve mi primer contacto con la Psicología tanto de forma académica como práctica. 

Decidí realizar un Máster en Neuropsicología debido a mi interés por el comportamiento humano y su relación con el funcionamiento cerebral.

Más tarde, realicé un Máster en Psicoterapia Integradora basado en el área del apego y trauma, debido a mi interés por el mundo interno y emocional.

Tras ello, he continuado mi formación con diferentes cursos prácticos de especialización sobre Mindfulness, Autoestima o Apego entre otros.

En el área laboral…

Mi experiencia práctica comenzó como Neuropsicóloga en el área de daño cerebral en la Clínica San vicente y como colaboradora en el Hospital La Princesa, lo cual me aportó un gran crecimiento tanto laboral como personal.

Tras ello, mi carrera profesional se enfocó en el área de la Psicoterapia y el trabajo clínico con todo tipo de población. Trabajé con población infantil y familias en el Gabinete Psicopedagógico Orienta, con personas mayores con deterioro cognitivo y Alzheimer en la residencia Jazmín, y con población adulta en la Clínica NB Psicología.

Desde el año 2019 paso consulta de forma privada con población adulta e infantil, aunque sigo formándome mediante cursos y talleres de forma continúa debido a mi interés por la Psicología y poder ofrecer una ayuda de calidad a todas las personas que lo necesiten. 

¿Por qué me parece importante la Psicoterapia?

Considero muy importante saber gestionar y superar situaciones traumáticas como puede ser cualquier tipo de pérdida o situación complicada del pasado no resuelta, para mantener una estabilidad mental y que esto no repercuta en nuestra salud en un futuro provocando consecuencias como ansiedad, depresión, estrés, u otros problemas psicológicos.

Además, comenzar un proceso terapéutico es el mejor momento para conocerte mejor a ti mismo y aprender de todo aquello que te ha sucedido siendo una experiencia de mejora y crecimiento personal.

Yo también he pasado por experiencias similares…gracias a mi proceso terapéutico personal, mi formación y mi experiencia puedo ayudarte.

Mi objetivo es poder ayudar a todas las personas posibles que hayan sufrido o estén sufriendo este tipo de situaciones y acompañarlos en este camino para aprender a gestionarlo de la mejor forma posible.

Decidí comenzar este proyecto para compartir todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos años de formación y experiencia, y a su vez poder ayudar mediante terapia, cursos y talleres a todas las personas que lo necesiten.

Realizar un proceso de terapia puede ayudarte a conocerte mejor y conseguir superar las dificultades.

 

Cómo trabajo


Trabajo desde una perspectiva integradora, no limitándome a una sola corriente teórica, aplicando el mejor modelo o técnica en función de las necesidades específicas de cada persona y problema.

Considero fundamental entender el origen del problema actual para saber cómo se originó y por qué se mantiene, ya que sólo de esta forma es posible poder abordar de forma eficaz las dificultades actuales.

Ademas, es muy importante entender que los problemas o situaciones difíciles que podamos experimentar no surgen de forma aislada, si no que es necesario tener en cuenta todo el contexto de la persona, como es su situación familiar, social, laboral…y entender cómo funcionan cada una de esas áreas y cómo lo han hecho en el pasado.

¿Cómo es la primera sesión?

 

La primera sesión de terapia será una sesión informativa para conocerte y que puedas contarme por qué has decidido iniciar un proceso de terapia.

En ella, podrás contarme cuál es el motivo de la consulta y qué te gustaría conseguir con la terapia, o en qué aspectos te gustaría mejorar y aumentar tu bienestar.

Además, te explicaré cómo trabajo y cómo funciona el proceso de terapia, así como cualquier otra duda que tengas relacionada con el proceso.

Proceso de Terapia

 

Las primeras sesiones serán de evaluación, donde recabaré información acerca del motivo de consulta, cómo es tu situación actual en los distintos ámbitos de tu vida y qué es lo que te gustaría conseguir con la terapia.

Tras esto, realizaremos una sesión de devolución en la que comentaré todo lo recogido en la evaluación, las posibles causas de lo que te sucede y cómo podemos empezar a trabajar. Plantearemos los objetivos juntos y podrás añadir o modificar todo lo que consideres necesario.

La terapia será un espacio para ti, donde podrás preguntar y contarme todo lo que necesites.

A partir de aquí, no existe un tiempo determinado de duración, ya que el proceso es algo muy personal que depende de cada caso.