¿En qué consiste la terapia familiar? Descubre para qué sirve y cómo funciona este tipo de terapia.

En ocasiones surgen problemas en las relaciones familiares que son difíciles de solucionar. Este tipo de intervención psicológica ayuda a solucionar los conflictos que surgen entre los miembros de la familia y a tener una relación más saludable.

¿En qué consiste la terapia familiar?

La terapia se lleva a cabo con miembros de una familia que tienen conflictos o dificultades entre ellos. El objetivo de este tipo de terapia es proporcionar estrategias para solucionar los conflictos de manera más adecuada y mejorar la forma de relacionarse entre ellos. Un psicólogo familiar puede proporcionar la ayuda familiar necesaria para solucionar vuestros conflictos.

La familia es el elemento fundamental para que los hijos se desarrollen ya que es el modelo sobre el que van a aprender y conocer el mundo.

Para llevar a cabo terapia con familias, deben intervenir al menos dos miembros de la familia, para poder modificar las dificultades que existen entre ellos. Para entender los conflictos que existen dentro de una familia, es fundamental conocer los roles que asumen cada uno de los miembros, ya que son sus conductas y forma de relacionarse vienen en gran medida determinada por dichos roles.

terapia de famlia

Mediante la intervención psicológica familiar es posible entender la forma de relacionarse entre todas las personas que forman dicha familia y como mejorar dicha relación.

Cuándo se aplica la terapia familiar

La terapia de familia se aplica de manera global para solucionar conflictos que surgen en el ámbito familiar.

Dentro de este tipo de intervención psicológica, la psicoterapia familiar puede aplicarse en diferentes situaciones dentro del ámbito de la familia como:

  • Problemas en la relación de los hijos con los padres
    En muchas ocasiones, existen problemas paterno-filiales que los padres no son capaces de resolver, o los intentos de solucionar que han hecho no han sido efectivos. Una adecuada relación de los padres con los hijos es importante para que los niños se desarrollen de forma adecuada en un ambiente saludable.
  • Problemas de pareja que influyen en el contexto familiar
    Hay veces que los problemas en la relación de los padres influyen de manera negativa en los hijos o en otros miembros de la familia. Es necesario resolver esta relación para que no repercuta negativamente en la relación familiar.

Mediante la terapia familiar es posible modificar los patrones de interacción y por tanto mejorar la relación y los conflictos que surjan

  • Problemas de conducta o enfermedad en alguno de los miembros de la familia
    Si alguno de los miembros tiene una enfermedad física o psicológica, esto puede influir negativamente en toda la estructura y dinámica familiar. Es necesario acudir a un terapeuta familiar que pueda ayudaros a gestionar esa enfermedad y cómo tratar con la persona que la padece.
  • Problema de violencia intrafamiliar
    Si existe violencia por parte de alguno de los miembros de la familia o entre varios, es necesario manejar esta situación lo antes posible para evitar el impacto negativo que esto puede tener.
  • Crisis familiares
    Todas las familias pasan por momentos más complicados. Existen algunas circunstancias que pueden influir negativamente en la dinámica familiar como pueden ser. el nacimiento de un hijo, la muerte de algún familiar, divorcio o la emancipación de alguno de los hijos.
  • Entrenamiento para padres
    El psicólogo de familia puede dar estrategias en casos donde los padres tienen hijos con problemas de conducta que no saben cómo manejar y es necesario la participación de toda la familia.

terapia familiar

Todos estos conflictos se pueden resolver mediante diferentes terapias familiares que facilitan el cambio y la modificación de la dinámica familiar.

Cómo funciona la terapia familiar

En este modelo de terapia, normalmente acudiran todos los miembros implicados a la sesiones, pero será el psicólogo quien determinará quien es necesario que acuda en cada caso. En algunas ocasiones se trabajará con toda la familia, mientras que en otras serán solo algunos de los miembros quienes acudan a la consulta.

Las sesiones suelen tener una duración mayor que las sesiones de psicoterapia individual, siendo entre una hora y hora y media.

El terapeuta familiar evalúa principalmente mediante la terapia

  • Las dinámicas familiares e interacciones entre sus miembros
  • Las alianzas y coaliciones que existen
  • La distribución jerárquica del poder
  • Los tipos de límites intra y extra familiar.

El terapeuta familiar siempre tendrá una posición neutral entre todos los miembros de la familia sin posicionarse con ninguno

Mediante las sesiones de terapia de familia siempre tratará de que todos puedan participar y dar su opinión por igual.
En algunos casos tendrá un papel más externo donde se limitará a señalar los patrones disfuncionales,y en otros tendrá un papel más activo tomando parte de la familia para ayudar a ver los diferentes roles y conflictos.

terapia sistemica

Modelos de trabajo de terapia familiar

Las principales modalidades desde los que se puede llevar a cabo la intervención familiar son las siguientes:

  • Enfoque sistémico
    La terapia familiar sistémica es el modelo más utilizado para realizar terapias familiares. Desde este modelo, se entiende la familia como un sistema en el cual todas las personas que forman la familia interactúan entre sí y esas relaciones influyen en la dinámica familiar. Se trata por tanto de modificar dichas relaciones y no la conducta problema como tal.
  • Enfoque psicodinámico
    Desde este modelo, la terapia para familias se lleva a cabo partiendo del síntoma del paciente como consecuencia de un inadecuada secuencia de desarrollo en algunos de los padres. Por ello, las emociones de los hijos quedan reprimidas y afectan a su desarrollo.
  • Enfoque cognitivo-conductual
    Según este modelo, la terapia de familia se centra en la modificación de la conducta problema de la persona o personas que que lo presentan. Se puede llevar a cabo mediante la psicoeducación o entrenamiento para padres para mejorar la relación con los hijos o técnicas concretas para la modificación cognitiva o de conducta.

En la consulta de psicología de María Marcos se realiza terapia familiar en la zona norte de Madrid.

Sígueme en redes sociales

Pide cita ahora

María Marcos Fernández - Doctoralia.es

🏠 Carretera de Canillas, 138

1ª planta, local 20c

28043 – Madrid

🏠 C/ Santa Engracia, 25

Bajo derecha

28010 – Madrid