¿Qué es la autoestima? 12 claves para mejorar tu autoestima

Tener una adecuada autoestima puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y aumentar nuestro bienestar. Existen algunas claves para mejorar tu autoestima y aprender a valorarte mejor.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la opinión y valoración que tenemos sobre nosotros mismos.

como mejorar la autoestimaSe refiere a todos los pensamientos, sentimientos y opiniones que hemos adquirido sobre nosotros a lo largo de nuestra vida.

Todo este conjunto de valoraciones forman la imagen que tenemos sobre nosotros, la cual puede ser positiva si la valoración que tenemos es buena y nos gustamos, o negativa si por el contrario nos valoramos dando más peso a los defectos que a las virtudes.

Pero la autoestima varía en distintos contextos y situaciones, por lo que puede que tengas una buena autoestima en algún ámbito de tu vida, y sin embargo sientas que en algún otro tu autoestima es más baja.

¿Qué tipos de autoestima existen?

La autoestima es un concepto muy amplio que abarca distintas áreas y que puede variar en los diferentes ámbitos de tu vida.

Autoestima física

Es la percepción que tienes de ti y cómo te valoras físicamente, si te aceptas tal y como eres o te enfocas más en aquello que no te gusta de ti.

Autoestima laboral

Es el concepto de uno mismo como trabajador, y está formado en base a las experiencias, éxitos o fracasos en cuanto a los diferentes puestos de trabajo que hayas tenido.

Si te sueles hablar de forma negativa, y te criticas y castigas ante los fallos, ese diálogo interno tendrá una influencia negativa en tu autoestima.

Autoestima social

En la imagen de uno mismo respecto a su vida social y amistad, cómo te percibes respecto a las relaciones con los demás y tu habilidad para relacionarte con los otros.

Autoestima familiar

Es el concepto que tienes de ti en el área familiar, tanto como miembro de tu familia de origen como en la creación de tu propia familia.

Estas son algunas de las principales tipos de autoestima que existen, y puede que tu autoestima no sea igual en cada uno de ellos, ya que depende de tu aprendizaje y experiencias en cada una de estas áreas.

¿Cómo se forma la autoestima?

Nuestra autoestima se forma a lo largo de nuestra vida mediante todas las experiencias y aprendizajes que vamos teniendo.

mejorar autoestimaDesde que somos pequeños, vamos recibiendo distintos aprendizajes sobre el mundo, los demás y nosotros mismos. Desde la infancia vamos creando nuestro autoconcepto, y vamos formando una serie de creencias y valoraciones sobre cómo nos vemos y cómo creemos por tanto, que nos ven los demás.

Muchas de estas creencias que aprendemos en la infancia, pueden llegar a ser muy dañinas y perjudiciales en la forma de vernos y de ver la vida, y pueden llegar a crear una imagen de nosotros muy negativa.

Esto se produce debido al diálogo interno que desarrollamos, que es la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos.

¿Cuál es el origen de la autoestima?

La autoestima o valoración sobre nosotros mismos no es innata, si no que se va adquiriendo durante toda nuestra vida desde nuestra infancia. 

Durante nuestra infancia, es donde adquirimos la mayor parte de aprendizajes que influyen en nuestra forma de ver el mundo y comportarnos cuando somos adultos.

La forma en la que nos trataron y nos hablaron desde una edad temprana, sobretodo los adultos de referencia para nosotros, que suelen ser los padres, pero también hermanos o profesores, va a tener una gran influencia en cómo nos veamos nosotros en la vida adulta. Todos los mensajes recibidos, elogios y críticas, irán moldeando la imagen que vamos a crear de nosotros mismos y la forma en la que nos hablamos.

La forma en la que nos hablaron y valoraron de pequeños, será nuestra voz interna de adultos y nuestra forma de vernos.

¿Qué es una baja autoestima?

Puedes saber si tienes una baja autoestima si:

  • Te enfocas más en lo que no te gusta de ti o en tus defectos.
  • Eres muy autocrítico, te criticas y castigas duramente cuando fallas o te equivocas.
  • Te sientes indeciso para tomar decisiones y siempre dudas mucho por miedo a equivocarte.
  • Te cuesta asumir tus errores y te sientes culpable si fallas.
  • Eres muy sensible a las críticas de los demás, ya que al dudar de ti lo interpretas como una amenaza.
  • Tienes una gran necesidad de complacer a los demás y te cuesta decir que “no” por miedo a fallar.
  • Tienes una gran autoexigencia y eres muy perfeccionista contigo.

¿Cómo puedo aumentar mi autoestima baja?

mejorar baja autoestimaLa autoestima es algo que hemos ido construyendo durante toda nuestra vida, y como tal, también podemos reconstruir nuestra autoestima y modificar las creencias sobre nosotros mismos para mejorar nuestro autoconcepto.

Para ello, es fundamental que puedas revisar cuál es el origen de tu baja autoestima, en qué ámbitos de tu vida te influye negativamente y qué creencias están en la base de tu autodiálogo negativo.

12 claves para mejorar la autoestima

Existen algunas claves que pueden ayudarte a tener mayor seguridad en ti y poder mejorar tu autoestima.

Al final del apartado encontrarás una infografía con todas las claves para tener una buena autoestima.

Recuerda tus éxitos

Tenemos una tendencia innata a fijarnos más en los aspectos negativos o los fracasos que hemos tenido, olvidando los logros conseguidos, pero esto sólo genera que nos valoremos de forma negativa.

Por eso, es importante que recuerdes todos los éxitos conseguidos a lo largo de tu vida, aunque no parezcan importantes, para así generar valoraciones positivas sobre ti mismo. Todos tenemos logros conseguidos, por pequeños que sean, como puede ser terminar los estudios, conseguir un trabajo o tener un hijo. Seguro que si buscas, encuentras cosas que con tu esfuerzo has podido conseguir y que te hacen sentirte orgulloso de ello.

Identifica tus fortalezas

Todos tenemos fortalezas y cualidades que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y que son nuestros puntos fuertes.

Si tienes una baja autoestima, es posible que hayas olvidado cuáles son tus cualidades o creas que no tienes suficientes.

Recordando los logros conseguidos en tu vida, puedes tratar de recordar qué cualidades te ayudaron a conseguirlos (paciencia, persistencia, responsabilidad…etc.) Y si te cuesta encontrar tus puntos fuertes, pregunta a alguien que te aprecie qué valora de ti o qué habilidades cree que tienes, seguro que su respuesta te ayuda a recordar tus fortalezas.

Conócete y conoce el origen de tu baja autoestima

Para poder mejorar tu autoestima, es necesario que aprendas a conocerte bien y conocer cuál es el origen de tu baja autoestima. Puedes preguntarte el por qué de tus miedos e inseguridades, y si tienen relación con alguna valoración o experiencia que que tuviste sobre ello.

Revisando tu infancia y adolescencia, puedes analizar qué valoración recibías ante tus logros y tus fracasos y cómo te sentías con esa valoración. Todo esto te ayudará a tomar conciencia sobre el origen de tu autoestima y entender que la manera de valorarte es algo aprendido que puedes modificar y mejorar.

Reconoce y cuestiona tus creencias

Tras entender el origen de tu baja autoestima, es necesario analizar qué creencias has desarrollado en base a ti a lo largo de tu vida.

Algunas creencias negativas que puedes haber aprendido en tu vida son: “La valía de una persona se mide por sus logros y éxitos” o “Los demás lo hacen mejor que yo”. Estas creencias que desarrollamos, determinan la forma en la que vemos el mundo y a nosotros mismos. Identificarlas es fundamental para poder cuestionarlas y plantearte si realmente estás de acuerdo con ellas o te gustaría modificarlas.

Identifica tu autodiálogo negativo

La forma en la que nos hablamos está determinada por las creencias que tenemos y el concepto que hemos desarrollado de nosotros, y esta influye en nuestras emociones y la valoración que nos damos.

Tener un diálogo interno negativo nos lleva a tener una voz interna crítica que nos envía mensajes como: “Yo no valgo para eso…”, “Yo no soy lo suficientemente bueno o inteligente”…etc. Identificar esta voz crítica interna y saber en qué momentos o situaciones parece, puede ayudarte a aprender a hablarte de manera más amable y comprensiva.

No te compares con los demás

Cada persona tiene sus propias cualidades y defectos, y por tanto no eres más o menos valioso que los demás. Centrarte en los aspectos positivos de los demás y compararlos contigo de forma negativa, te llevará a infravalorarte.

Enfocarte en tus cualidades en lugar de los demás te ayudará a recordarte todas tus fortalezas. Es posible que tengas cualidades que otras personas valoran de ti y que no les das el valor que realmente tienen.

Práctica la autocompasión, perdona tus errores

La autocompasión consiste en tratarte de la misma forma que tratarías a alguien a quien quieres, ser comprensivo contigo y saber perdonarte por tus errores.

Esto es fundamental para mejorar tu autoestima y no castigarte cuando cometes un error. Si te culpas cuando fallas y te hablas de forma negativa, vas a quitarte valor y enfocarte en el fallo. Acepta y perdona tus errores y no te juzgues por ello, ya que tus problemas y errores son algo que estás experimentando en ese momento, pero no definen quien eres.

Inténtalo de nuevo y date otra oportunidad

Es posible que si has tenido un fracaso, debido a tu baja autoestima no quieras intentarlo de nuevo por miedo a volver a fallar.

Para mejorar tu autoestima, es importante volver a intentar aquello que no conseguiste y darte una nueva oportunidad de hacerlo. Aunque te resulte difícil y puedas volver a fallar, es necesario aprender a aceptar los fallos como parte de ti y de tu aprendizaje.

Date el valor que mereces

Ten en cuenta todas aquellas cualidades que tienes y todo lo que te gusta de ti, y valoráte en base a eso.

Si te cuesta encontrar cualidades en ti, puedes recordar comentarios positivos que te hayan dicho durante tu vida que te hicieron sentir bien. También es importante aceptar los defectos que encuentras en ti o los aspectos que te gustan menos.

Aprende a cuidarte y cuidar tu aspecto físico

Aprender a cuidarse es fundamental para sentirse bien con uno mismo. Cuidar tu aspecto físico, así como tus hábitos de salud te ayudarán a sentirte mejor tanto por dentro como por fuera, y eso hará que tu autoestima mejore.

Por eso es importante que te arregles y te cuides para ti y para sentirte bien contigo. Introducir hábitos saludables de alimentación, realizar ejercicio físico o realizar rutinas de belleza harán que te sientas mas a gusto contigo y aumentará la confianza en ti.

Haz algo nuevo

Realizar nuevas actividades o enfrentarse a nuevos retos que te hagan salir de tu zona de confort, es una buena oportunidad para observar tus capacidades.

Al realizar algo nuevo, podrás ver la capacidad que tienes de aprender y hacer cosas nuevas, lo cual mejorarán la valoración de ti mismo. Puedes comenzar por cosas sencillas o cambiar algún hábito de tu vida diaria.

Pide ayuda si lo necesitas

Es posible que necesites una ayuda externa para mejorar tu autoestima y entender cuál es su origen y cómo puedes mejorarla. Pedir ayuda psicológica puede facilitar este proceso de autoconocimiento y puede ayudarte a aprender a valorarte.

infografia como mejorar autoestima

Si estás pensando acudir a terapia y tienes algún duda, ponte en contacto conmigo.
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *