¿Cómo afrontar la soledad por el aislamiento?

Para algunas personas la soledad es un sentimiento difícil de llevar que conlleva un gran malestar. Debido a la situación de cuarentena, esta sensación se puede hacer mucho más complicada. Hay algunas claves para entender la soledad y convertirla en tu aliada.

¿Cómo nos afecta la soledad?

La soledad puede ser para muchas personas una emoción difícil de manejar, y es importante entenderla para poder gestionarla.

la soledad en el aislamientoLa soledad en sí no es negativa, pero depende en gran medida del significado que tiene para nosotros y de qué forma la asumimos e interpretamos.

Para muchas personas, la soledad se asocia a tristeza o angustia, y ese miedo a la soledad hace muy difícil saber llevar esas situaciones. Para otras sin embargo, es una elección y una oportunidad de autoconocimiento y creatividad.

¿Cómo manejar la soledad por la cuarentena?

La situación generada por el coronavirus, nos ha obligado a permanecer durante un tiempo en una situación de aislamiento. Muchas personas deben afrontar este periodo en soledad, ya sea porque viven solos normalmente, o por motivos laborales o de salud de sus familiares. Otros, aún estando acompañados, tienen esa sensación de soledad por estar aislados de personas que son su fuente de apoyo.

La soledad ante este aislamiento puede ser más difícil de manejar ya que no es elegida sino impuesta por la situación.

La soledad en muchas ocasiones tiene más que ver con la sensación de no tener apoyos y no sentirse comprendido, que con el hecho de estar realmente solos.

Por ello, es importante saber elegir y mantener contacto social, y aprender a experimentar la soledad de forma positiva.

Claves para manejar la soledad:

 

Como afrontar soledad en aislamientoHay algunas pautas muy útiles para afrontar esta situación de aislamiento y poder aprender de la soledad:

Busca apoyo y mantén el contacto con los demás:
Aunque sea de forma online, gracias a las nuevas tecnologías resulta muy fácil estar en contacto con los demás y sentirles cerca aunque no lo estén.

Si necesitas estar en contacto con los demás, comparte tu tiempo con ellos no sólo mediante llamadas o videollamadas, sino mediante juegos o compartir tareas en la distancia.

Esto aumentará esa unión afectiva con los demás aun estando solos y disminuirá la sensación de soledad.

Mantenerte en contacto con los demás, te ayudará a sentir que no estás sólo en esta situación.

Dedica este tiempo para aprender nuevos hobbies o disfrutar los que ya tienes:
Disfrutar este tiempo para aquello que te gusta hacer o aprender algo pendiente, puede ser positivo y puede ayudarte a manejar la soledad.

Aprender a disfrutar de todo aquello que te gusta hacer, como leer, cocinar, hacer ejercicio…o aprender algo nuevo, puede mantenerte activo y aumentar tu estado de ánimo.

Realizar actividades agradables puede ayudar a gestionar la sensación de soledad y aprender a estar con uno mismo.

Utiliza este periodo para aprender a cuidarte:
Una de las principales pautas para afrontar la cuarentena consiste en tener una rutina diaria tanto de obligaciones como de actividades agradables. Y dentro de esta rutina, es importante incluir unos hábitos saludables de alimentación, sueño o ejercicio.

Quizá sea un buen momento para dedicarte tiempo a ti, a tu cuidado tanto físico como emocional. Puedes aprovechar esta situación para aprender o aumentar rutinas de cuidado que después puedas mantener, ya sea con recetas saludables, hábitos de belleza o ejercicios de meditación o yoga para relajarte.

Dedicarte tiempo mediante distintos hábitos de cuidado, puede ayudarte a aprender a estar contigo y mejorar la forma de cuidarte.

Aprovecha esta situación como periodo de autoconocimiento y reflexión sobre ti:
Estar más tiempo contigo, puede ser un buen momento para reflexionar y tratar de conocerte mejor. Encontrar lo que necesitas para sentirte mejor, puede ayudarte a manejar la soledad, y verlo como un buen momento para aprender a lidiar con ella y aprender de la experiencia. Reserva un momento al día para pensar cómo te sientes, qué puedes hacer para sentirte mejor contigo y qué cosas positivas has hecho durante el día para ti.

La soledad puede ayudarnos a reflexionar sobre nosotros y servir como periodo de desarrollo personal.

La forma de afrontar la soledad y la manera de relacionarte con ella depende de ti, por eso aprovecha este tiempo para aprender a estar contigo y experimentar la soledad como una experiencia de aprendizaje y desarrollo personal.

Beneficios de aprender a estar solo

Aprender a estar solo y disfrutar de la soledad, puede aportar muchos beneficios como sensación de independencia al poder realizar actividades que nos gustan y nos hacen sentir bien por nosotros mismos, así como una sensación agradable al cuidarnos y realizar actividades como meditación que nos ayudan a conectar con nosotros mismos.

La soledad puede ayudarte a reencontrarte contigo y obtener un gran aprendizaje de esa situación.

Saber estar solo y disfrutar de la soledad es importante para tener tiempos de desconexión y reflexión, y de esta forma disfrutar más y mejor de la compañía de los demás.

Dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quien pasarás el resto de tu vida.

Si te sientes solo y necesitas hablar con un psicólogo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *