La hipocondría: ansiedad por la enfermedad. Causas, síntomas y tratamiento

Este trastorno afecta a personas que creen estar enfermas o est√°n convencidas de que van a enfermar sin tener pruebas evidentes de ello.

¬ŅQu√© es la hipocondr√≠a?

La hipocondr√≠a, englobada dentro de los trastornos de ansiedad seg√ļn el DSM-5, es el miedo o la preocupaci√≥n excesiva de tener una enfermedad o poder llegar a tenerla, a partir de la interpretaci√≥n subjetiva de s√≠ntomas f√≠sicos y sensaciones corporales.

que es la hipocondríaEsta creencia viene generada por la interpretación errónea de sensaciones físicas que se perciben como claros signos de enfermedad.

Las personas hipocondríacas:

• Se observan de manera constante e interpretan cualquier se√Īal o cambio en su cuerpo.

Esto lo hacen en busca de la confirmación de esa enfermedad que creen tener.

Debido a esta ansiedad, una persona hipocondríaca se mantiene en un estado de alerta constante controlando cada nuevo síntoma o sensación de su cuerpo.

• Buscan ayuda m√©dica para confirmar sus interpretaciones.

Y en caso de que las pruebas les indiquen que no existe ning√ļn problema m√©dico, esto les tranquiliza por un tiempo pero es probable que vuelvan a necesitar acudir al m√©dico de nuevo.

• Algunas personas evitan acudir al miedo.

Por miedo a ser diagnosticados, y por el contrario mantienen ese estado de alerta y ansiedad.

Las personas con hipocondr√≠a est√°n enfocadas casi de manera constante en su cuerpo y ante cualquier cambio o se√Īal, aparece un miedo junto con pensamientos irracionales sobre la gravedad de esas se√Īales.

La ansiedad respecto a la salud, hace que las personas con hipocondría estén focalizadas en los síntomas y en comprobar su estado de salud de forma constante.

Los hipocondríacos tienen un estilo amplificador de las sensaciones corporales, lo que significa que tienen un umbral más bajo para el dolor y para tolerar distintas sensaciones físicas.

¬ŅQu√© s√≠ntomas hay en la hipocondr√≠a?

Los s√≠ntomas en la hipocondr√≠a se pueden dividir en tres tipos seg√ļn el tipo de respuesta:

Síntomas físicos

• Sensaci√≥n de ahogo o falta de aire.
  • Taquicardia.
  • Presi√≥n en el pecho.

Síntomas cognitivos

• Preocupaci√≥n por el cuerpo y las sensaciones corporales.
  • Rumiaci√≥n o pensamientos obsesivos sobre la salud y enfermedad.
  • Interpretaci√≥n de la se√Īales del cuerpo como signos de enfermedad.

Síntomas conductuales

• B√ļsqueda de informaci√≥n sobre la enfermedad.
  • Autoobservaci√≥n constante del cuerpo.
  • Necesidad de hablar de los s√≠ntomas y sobre salud.
  • Aumento de las visitas a m√©dicos y necesidad de realizarse pruebas de todo tipo.

Seg√ļn el DSM-5, para el diagn√≥stico de hipocondr√≠a, estos s√≠ntomas deben darse al menos durante seis meses, y no debe confundirse la hipocondr√≠a con otro trastorno como TOC u otro trastorno som√°tico.

¬ŅCu√°les son las causas de la hipocondr√≠a?

hipocondríaExisten algunos factores que pueden influir en la aparición o desarrollo de la hipocondría:

Experiencias negativas previas con médicos o enfermedad:

Haber tenido experiencias negativas relacionadas con la salud, alguna enfermedad o dificultad m√©dica, por lo cual se puede asociar que tener alg√ļn problema m√©dico o s√≠ntomas puede conllevar un gran sufrimiento y dificultades asociadas.

Factores de aprendizaje relacionados con la enfermedad:

Los aprendizajes recibidos en la infancia basados en una excesiva preocupaci√≥n por la salud y enfermedad, nos pueden haber ense√Īado la forma de afrontar estas situaciones basada en la preocupaci√≥n y el miedo.

Otras veces, se trata de un comportamiento aprendido por el cual se obtienen beneficios, como recibir la atención del entorno debido a la enfermedad.

El aprendizaje recibido en nuestra infancia sobre la salud y la enfermedad, genera creencias determinadas sobre estos aspectos

Formación de creencias erróneas sobre la salud y los síntomas físicos:

Debido a estas experiencias negativas relacionadas con la salud, ya sea vividas en uno mismo o en alguna persona cercana, se pueden generar una serie de creencias sobre la salud. Estas creencias generan pensamientos automáticos negativos sobre los síntomas y a su vez pueden provocar ansiedad.

Experiencias traum√°ticas relacionadas con la salud:

Como la muerte de alg√ļn ser querido debido a enfermedad o problema de salud, tambi√©n puede aumentar esa preocupaci√≥n por la salud por miedo a que ocurra lo mismo.

Haber vivido de cerca alguna enfermedad complicada, puede haber generado un miedo a los síntomas que provocaron esa enfermedad.

Haber vivido experiencias negativas relacionadas con la salud o la muerte de alg√ļn ser querido por enfermedad, puede aumentar la preocupaci√≥n ante s√≠ntomas f√≠sicos.

Además de las causas que pueden generar que una persona desarrolle hipocondría, existen algunas factores que mantienen la enfermedad:

• Continuas visitas a m√©dicos y hospitales, y realizaci√≥n de pruebas para buscar un posible diagn√≥stico.
  • B√ļsqueda de informaci√≥n de manera constante acerca de los s√≠ntomas.
  • Aparici√≥n de s√≠ntomas o enfermedades reales que confirmen las creencias.
  • Abandono de inter√©s en otras actividades, provoca prestar m√°s atenci√≥n a las propias sensaciones.
  • Atenci√≥n por parte de familiares y conocidos a las quejas y dudas sobre salud.

Tratamiento de la hipocondría:

Existen diversos tratamientos para tratar la hipocondría, aunque de manera genérica el tratamiento va dirigido a reducir la ansiedad para después trabajar sobre los pensamientos que lo provocan y lo mantienen.

Es importante confirmar que no haya ninguna patología real y una vez descartada

Terapia cognitivo-conductual

que significa ser hipocondríacoMediante este tipo de terapia, se trabaja sobre las creencias y pensamientos que están originando y manteniendo el problema.

En primer lugar se detectan las creencias sobre la salud y la enfermedad que tiene la persona, para cuestionar la veracidad de estas creencias y explicarle cómo están manteniendo el problema.

• Reestructuraci√≥n cognitiva:

Para trabajar con las creencias o pensamientos distorsionados acerca de los síntomas o las sensaciones corporales, se realiza la reestructuración cognitiva, mediante la cual se cuestionan y modifican esos pensamientos que a su vez generan ansiedad.

Se trata de instaurar nuevas creencias m√°s realistas sobre la salud y la enfermedad.

• T√©cnicas de relajaci√≥n:

La ansiedad generado por esos pensamientos, puede aumentar las sensaciones físicas desagradables o incluso generar problemas reales de salud. Utilizar técnicas de relajación, como puede ser la meditación, puede ayudar a cambiar el foco de atención hacia sensaciones agradables y reducir las preocupaciones.

• Prescripci√≥n del s√≠ntoma:

Otra de las t√©cnicas que se utiliza para reducir la focalizaci√≥n obsesiva de las sensaciones corporales en los hipocondriacos, es el check up o prescripci√≥n del s√≠ntoma, por la cual se le pide que dedique un tiempo determinado el d√≠a, de forma consciente y voluntaria, para automonitorizarse y observar todos los s√≠ntomas y se√Īales de posible enfermedad. Esta petici√≥n parad√≥jica generar√° tomar el control y no ser dominado por la obsesi√≥n de comprobaci√≥n, as√≠ como al buscar las se√Īales de forma voluntaria, menos s√≠ntomas aparecer√°n.

• Mejorar la asertividad y formas saludables de comunicaci√≥n:

En algunas ocasiones y sin que la persona hipocondríaca sea consciente de ello, los síntomas conllevan una forma de comunicación para demandar atención o cuidado. Expresan mediante los síntomas aquello que necesitan decir y no saben cómo.

Aprender nuevas formas más saludables de comunicarse y pedir lo que se necesita, se puede reducir el uso de síntoma como demanda de otras necesidades.

Estas son algunas de técnicas que se utilizan en terapia para trabajar sobre los síntomas de la hipocondría, pero cada caso puede ser diferente y requerir otro tipo ejercicios e intervención.

Si crees que tienes síntomas de hipocondría y te gustaría resolver tu problema, ponte en contacto conmigo.

Enviar un comentario