¿Qué es la terapia online y cómo funciona? Conoce todas sus ventajas y beneficios

Internet ha ido transformando poco a poco todo en nuestra vida, y ahora se ha convertido en una forma de hacer terapia. Ya no es necesario desplazarse para acudir a consulta con un psicólogo y es posible comenzar un proceso de terapia desde cualquier lugar del mundo.

Algunas personas pueden pensar que la terapia online no es tan efectiva como la terapia presencial, pero se ha demostrado que tienen los mismos beneficios y resultados que la terapia tradicional.

Como psicóloga para mujeres en este artículo, voy a explicar por qué la terapia online se está convirtiendo en una nueva forma habitual de hacer terapias, por qué puede ser una gran opción, y también lo que puedes esperar en caso de que decidas optar por esta modalidad.

¿Qué es la terapia online?

La terapia online también se conoce como terapia virtual, terapia web, teleterapia, asesoramiento online, terapia a distancia, terapia por Internet…y muchos otros términos. Básicamente, la terapia online significa que puedes asistir a las sesiones de terapia por Internet, ya sea mediante tu ordenador, teléfono o cualquier otro dispositivo que te permita tener acceso a Internet.

Ventajas de la terapia online

  • Flexibilidad horaria: Puedes programar una sesión con mayor flexibilidad horaria que acudiendo a la consulta, ya que en esta modalidad de terapia suele haber una mayor disponibilidad horaria por parte del psicólogo. Además, ya que puedes realizarla desde el lugar que mejor te venga, puedes aprovechar momentos de descanso en el trabajo o al llegar a casa.
  • Ahorro en tiempo de desplazamiento: Trabajar online con tu psicólogo significa que no hay necesidad de desplazarse a su consulta para recibir las sesiones de psicoterapia, y puedes ahorrar tiempo en desplazarte y realizarla desde un lugar en el que te sientas cómodo. La mayoría de nosotros vivimos en ciudades ocupadas y tenemos horarios complicados, ¿por qué pasar por este caos cuando existe la posibilidad de recibir el mismo servicio sin salir de casa? Ademas, de un ahorro en el precio del psicólogo

 

Entre las ventajas de la terapia online están el ahorro de tiempo y desplazamientos que supone la terapia presencial.

 

  • Mayor facilidad para encontrar un psicólogo que se ajuste a tus necesidades: La terapia online ofrece también una gran selección de psicólogos, ya que cada vez son más los que se suman a esta modalidad de psicoterapia. Elegir un psicólogo puede ser bastante difícil sobretodo si no hay psicólogos cerca de ti.

La terapia es muy personal e íntima, y es necesario encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y te transmita confianza y cercanía. La mayoría de los psicólogos online tienen una fuerte presencia en Internet y en los medios sociales, por lo que realmente puedes buscar al psicólogo que más te convenga según su estilo de tratamiento,su formación y sus cualidades personales. 

En mi consulta ofrezco la primera sesión de terapia online gratuita, puedes probar este tipo de terapia y conocer cómo funciona.

La terapia online significa que no hay interrupción del tratamiento. Si viajas o tienes dificultades en tus horarios, puede hacer muy difícil que acudas a consulta. Es importante que sus citas de terapia sean semanales, de lo contrario, la efectividad no será tan rápida y es más difícil realizar un adecuado seguimiento de tu caso. Conforme avanza el tratamiento,

Las sesiones pueden ampliarse en el tiempo para realizar un seguimiento cada quince días o una vez al mes para comprobar cómo continúa la persona en un proceso terapeútico. También resulta muy útil para personas que viven en áreas aisladas y rurales o con problemas de movilidad. Tradicionalmente esto significaría una dificultad para poder acudir a terapia. Mediante la modalidad de terapia online, puedes encontrar tu psicólogo sin necesidad de salir de casa.

¿Cómo funciona la terapia online?

El psicólogo online trabaja a través de uno de los muchos servicios de videoconferencia que existen en la actualidad. Puedes tener que obtener una cuenta con la plataforma que utilizan, pero lo probable es que se realice por medio de un enlace. Si tiene que firmar cualquier documento, este puede ser firmado electrónicamente de forma cómoda y sencilla.

Además, entre los problemas que se pueden tratar de forma online se encuentran la gran mayoría de los que se tratan de forma presencial, como puede ser: ansiedad, depresión, estrés, desarrollo personal, dependencia emocional y ruptura de pareja, ya que las técnicas y procedimientos son los mismos en ambas modalidades.

El inicio de un proceso de terapia online consiste en una evaluación para conocer su problema en profundidad, donde el psicólogo necesitará hacerte algunas preguntas necesarias para recabar toda la información necesaria acerca de ti y tu historia personal.

Para realizar terapia online es necesario una preparación de los medios que va a utilizar para confirmar que la sesión transcurrirá sin problemas técnicos. El psicólogo probablemente revisará ya sea en la sesión o en su consentimiento informado, que es importante que tome medidas para asegurarse de que se mantiene la privacidad en las sesiones, y que tenga una adecuada conexión a Internet y una cámara y un micrófono que funcionen bien. También es importante que haya una iluminación decente para que la sesión sea lo más cómoda posible.

 

La terapia se lleva a cabo de la misma manera que una sesión de terapia presencial utilizando los mismos procedimientos.

También puede ser muy útil para personas que nunca han realizado un proceso de psicoterapia ya que se sienten más seguras, o para continuar el tratamiento para personas que ya han comenzado a ir al psicólogo de forma presencial y por motivos laborales o de cambio de residencia no pueden continuar de manera presencial. La terapia online por tanto, tiene una gran cantidad de ventajas y facilidades para poder realizar un proceso de terapia desde cualquier lugar y en el horario que más te convenga. Muchas personas optan por este tipo de tratamiento o lo alternan con la terapia presencial cuando no pueden acudir para no perder la continuidad de las sesiones.

Conoce más sobre los problemas que trato mediando la terapia online

Sígueme en redes sociales

Pide cita ahora

María Marcos Fernández - Doctoralia.es

🏠 Carretera de Canillas, 138

1ª planta, local 20c

28043 – Madrid

🏠 C/ Santa Engracia, 25

Bajo derecha

28010 – Madrid