Voy al psicólogo y no estoy loco

Cada vez son m√°s las personas que acuden al psic√≥logo sin una situaci√≥n problem√°tica aparente o un gran trauma que deban resolver. Sencillamente, quieren mejorar en alg√ļn aspecto de su vida o aprender a gestionar de forma m√°s eficaz ciertas emociones o pensamientos, y la terapia puede ser una gran oportunidad para ello.

¬ŅPor qu√© ir al psic√≥logo?

Tal y como dice Josep Vilajoana, vicepresidente del Consejo General de Psicolog√≠a de Espa√Īa ¬ęNo hay que estar mal, ni siquiera muy mal, para acudir a un psic√≥logo¬Ľ.Como ayuda ir al psicologo

A√ļn no todo el mundo tiene claro qu√© hace exactamente un psic√≥logo y en qu√© se diferencia de un psiquiatra o de un amigo que puede darnos buenos consejos.

Los psicólogos, a diferencia de los psiquiatras, no recetan fármacos, ya que se dedican a tratar problemas comportamentales o emocionales que se resuelven en muchos casos sin la necesidad de acudir a medicación.

Además, la psicología y por tanto, la psicoterapia, se basan en teorías y paradigmas que han sido demostrados empíricamente y que explican por qué se producen y mantienen ciertas situaciones o comportamientos desadaptativos, mucha gente acude al psicólogo para dejar de vivir en piloto automático.

Estas conductas han sido mantenidas ya que nos han funcionado para afrontar alg√ļn tipo de problema, pero quiz√° ya no nos funcionen y por ello haya que modificar esas creencias que est√°n debajo de ese modo de comportarnos. Entender de d√≥nde vienen esas creencias y como nos llevan a comportarnos de un manera u otra es un primer paso fundamental en todo proceso terap√©utico.

 

El proceso de terapia ofrece una gran oportunidad de conocerse mejor a uno mismo y poder modificar todo aquello que queremos mejorar

 

Mediante la terapia, es posible entender por qué actuamos o sentimos de determinada manera ante ciertas situaciones y proporciona recursos y estrategias para mejorar todo aquello que queramos cambiar.

Cada vez más la idea de que ir al psicólogo o comenzar un proceso de terapia es sólo para personas que sufren un trastorno mental o tienen una situación complicada imposible de resolver por sí mismas está cambiando, y cada vez son más las personas que acuden porque simplemente quieren conocerse mejor y saber gestionar la autoexigencia y vivir una vida plena y consciente.terapia para superar problemas

Cada vez más aumenta la idea de que ir al psicólogo no es cosa de locos, si no de valientes.
El solo hecho de dar el paso de acudir a terapia ya es el primer escal√≥n de toda la evoluci√≥n que puede experimentar la persona en su proceso terap√©utico, y a partir de ese momento todos los peque√Īos cambios que vaya realizando y experimentando ser√°n fundamentales para conseguir los objetivos propuestos.

¬ŅCu√°nto dura el proceso de terapia?

No existe un tiempo predeterminado en cuanto a la duración de un proceso terapéutico, ya que depende de varios factores como de los factores personales o la complejidad del problema que presente, pero suele existir una media en torno a seis meses pudiendo alargarse durante más tiempo o resolverse antes de ese periodo.

Es difícil determinar previamente el tiempo exacto que durará la terapia, ya que depende de muchos factores y solo se puede observar una vez iniciado el proceso y observar los avances que se van obteniendo.

 

La mayor√≠a de conductas que llevamos a cabo han sido aprendidas en alg√ļn momento de nuestra vida.

 

¬ŅCu√°ndo debo acudir a terapia?

Siempre que te encuentres en una situación que te genere malestar o no sepas cómo gestionar e interfiera en tu vida diaria, buscar ayuda de un profesional puede darte una nueva visión del problema, sentir que no estás solo para resolverlo y que con su ayuda es posible cambiar algunos aspectos para poder superarlo.Como ayuda la terapia

A veces podemos intentar solucionar el problema de muchas maneras, pidiendo consejo a amigos o familiares o leyendo maneras de resolverlo, pero es posible que sea necesario acudir a un profesional que pueda guiarte a resolver tus problemas.

Algunas de las situaciones que nos pueden hacer pensar acudir al psicólogo para que nos ayude a resolverlo pueden ser:

  • Estr√©s laboral
  • Crisis vital
  • Ruptura de pareja
  • Problemas familiares
  • Problemas en las relaciones con los dem√°s
  • Fallecimiento de un ser querido

 

‚ÄėSiempre existe algo que podemos hacer diferente a lo que est√°bamos haciendo, y el primer paso es el m√°s importante para realizar el cambio que necesites

 

Se√Īales que te indican que debes acudir a terapia

Existen algunas se√Īales que te pueden ayudar a identificar si es posible que necesites pedir ayuda psicol√≥gica:

  • Sientes ansiedad con bastante frecuencia y no sabes c√≥mo controlarla.
  • Tu motivaci√≥n ha disminuido y no encuentras inter√©s.
  • Sientes que tu estado de √°nimo es m√°s bajo de lo normal.
  • Tienes dificultad para controlar tus emociones.
  • Tienes s√≠ntomas f√≠sicos como dolores de cabeza o problemas de sue√Īo.
  • Tienes problemas en las relaciones con los dem√°s.

En general, si sientes que hay alguna situaci√≥n o problema en tu vida que no sabes gestionar, te est√° causando malestar y no sabes c√≥mo gestionarlo, o te gustar√≠a mejorar alg√ļn aspecto de tu vida para vivir plenamente, puede ser un buen momento de acudir a terapia y poder resolverlo.

Si est√°s pensando acudir a terapia y tienes alg√ļn duda, ponte en contacto conmigo.
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *