¿Cuánto cuesta ir al psicólogo? El precio del psicólogo como factor de decisión.

Cuando se toma la decisión de acudir a un psicólogo, una de las primeras dudas que te pueden surgir es cual es el precio de la terapia de psicología, y ello puede influir en elegir a un psicólogo o a otro. Por tanto es muy importante que sepas algunas cosas sobre las tarifas de los psicólogos.

¿Qué es necesario tener en cuenta para elegir a un psicólogo?

Tras haber tomado la decisión de acudir a terapia, elegir un profesional que se adapte a nuestras necesidades, yo soy una psicóloga experta en mujeres. No siempre es fácil, y es necesario que tengas en cuenta diversos factores de los distintos profesionales además del precio de la terapia. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que esa persona nos transmite empatía y cercanía y que se adapte a tu personalidad Un psicólogo te sabrá tratar si necesitas ayuda psicológica

En cuanto al precio de la terapia, es importante que no te dejes llevar por precios muy bajos ya que es una inversión en nosotros mismos a largo plazo y es necesario tener en cuenta también otros factores como como la confianza que nos transmita, la zona de la consulta en caso de ser presencial o los conocimientos que tenga. 

Los más importante para comenzar un proceso terapéutico es que te sientas a gusto con tu terapeuta y te transmita la confianza necesaria para poder abrirte con él. 

Por otra parte, la formación previa que tiene el psicólogo para poder ayudarnos con nuestro dificultad ha conllevado una gran inversión y conocimiento sobre nuestro problema.

¿Cuáles son los factores que determinan el precio de los psicólogos?

  • Nivel de formación: Una de las primeras condiciones que determinan el precio de un psicólogo es su formación, . Además de la carrera, es posible que el especialista que encuentres tenga uno o varios másteres además de diversos cursos de experto. Un psicólogo debe estar actualizado en su formación para poder ofrecer un servicio mucho mejor y más actualizado a sus pacientes. Debes comprobar que el especialista que hayas encontrado esté colegiado en el Colegio de psicólogos de la comunidad donde desarrolle su profesión y que esté acreditado para ejercer la profesión. Ya que así podrás comprobar si el precio por consulta es adecuado.
  • Tipo de terapia: según el formato de terapia en el que estés interesado (terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar) los precios varían ya que las sesiones no llevan el mismo tiempo ni el mismo coste. Hoy en día cada vez se realiza más terapia online, la cual suele tener un coste menor debido al ahorro del gasto en las instalaciones para pasar la consulta sumado a la comodidad y ahorro para el paciente que conlleva esta modalidad. 
    Ir al psicologo es una decision muy importante en nuestras vidas y no debe estar determinada solo por el precio de la consulta psicologica
  • Duración de las sesiones: El precio por consulta de un psicólogo es determinado también por la duración de las mismas, por lo general las sesiones suelen tener una hora de duración, pero existen sesiones de terapia de 45 minutos, de 30 minutos, o de más de una hora. El precio de la sesión también puede variar en función de la duración de la misma.
  • Zona de la consulta: el precio de la consulta de psicología puede variar también en función de la zona en la que busques, ya que hay lugares donde la calidad de vida es más alta y por tanto los precios son más elevados para poder adaptarse a ese entorno.

¿Cuáles son los precios habituales de un psicólogo por sesión?

Los precios de la consulta de psicología por tanto, teniendo en cuenta todas estas características, pueden variar desde los 40 hasta los 100€. Siendo el precio habitual entre el precio por sesión de psicólogo en madrid de entre 50 y 60€ por sesión. Normalmente se suele comenzar por tener una sesión semanal pero conforme avanza el proceso terapéutico, las sesiones pueden disminuir a dos sesiones al mes o incluso menos para realizar un seguimiento del caso.

Además del precio de las sesiones sueltas, en la mayoría de los casos existen bonos de 4 sesiones o más, que suelen tener precios más ajustados si vas a continuar con el tratamiento completo.

¿Por qué el precio de un psicólogo es por hora?

A la hora de pensar en el precio de una consulta de psicología, es necesario tener en cuenta que no solo pagamos la hora de la sesión con el especialista, si no que es necesario conocer todo el trabajo que hay antes y después de esa hora de sesión para analizar el caso particular y poder ofrecer una atención personalizada.

El precio de un psicologo vienen determinado por distintos factores

Además, es necesario saber que una gran mayoría de psicólogos trabajan de forma autónoma, lo que conlleva unos gastos correspondientes a trabajar de esa manera (seguridad social, cuota de autónomos…) sumado al gasto de las instalaciones para realizar la consulta ya que sea por alquiler de despacho o local el cual conlleva gastos de luz, agua etc. 

Conclusión sobre el precio de la consulta de un psicólogo

Teniendo en cuenta todos estos gastos además de los años de formación y experiencia, es más sencillo entender el valor que tiene el precio por consulta con un psicólogo y por qué las tarifas de psicólogos pueden parecer caras en un primer momento, pero si conocemos el valor que tiene el trabajo de un proceso de terapia, lo entenderemos como una inversión en nosotros mismos a largo plazo que será para toda la vida.

Puedes comenzar terapia de forma presencial en mi consulta de Madrid (Hortaleza) o de forma online. 

Mis precios por consulta están basados en mi formación y mi experiencia.