Tipos de emociones b√°sicas y su efecto en el comportamiento humano

Hay muchos tipos diferentes de emociones que influyen en la forma en que vivimos e interactuamos con los dem√°s. A veces, puede parecer que estas emociones nos dominan. Las elecciones que hacemos, las acciones que realizamos y las percepciones que tenemos est√°n todas influenciadas por las emociones que experimentamos en cada momento.

Muchos psicólogos han tratado de identificar los diferentes tipos de emociones que experimentan las personas. Han surgido algunas teorías diferentes para categorizar y explicar las emociones que la gente siente.

Emociones b√°sicas

El psic√≥logo Paul Eckman identific√≥ seis emociones b√°sicas que, seg√ļn √©l, se experimentaban universalmente en todas las culturas humanas. Las emociones que identific√≥ fueron la felicidad, la tristeza, el asco, el miedo, la sorpresa y la ira. M√°s tarde ampli√≥ su lista de emociones b√°sicas para incluir otras como el orgullo, la verg√ľenza, la verg√ľenza y la excitaci√≥n.las emociones son un conjunto de emociones

Combinando emociones

El psic√≥logo Robert Plutchik propuso una “rueda de emociones” que funcionaba algo as√≠ como la rueda del color. Las emociones pueden combinarse para formar diferentes sentimientos, de la misma manera que los colores pueden mezclarse para crear otros tonos.

De acuerdo con esta teor√≠a, las emociones m√°s b√°sicas act√ļan como bloques de construcci√≥n. Las emociones m√°s complejas, a veces mezcladas, son mezclas de estas m√°s b√°sicas. Por ejemplo, las emociones b√°sicas como la alegr√≠a y la confianza pueden combinarse para crear amor.

Un estudio realizado en 2017 sugiere que hay muchas más emociones básicas de lo que se creía anteriormente. En el estudio publicado, los investigadores identificaron 27 categorías diferentes de emoción.

Sin embargo, en lugar de ser completamente distintas, los investigadores encontraron que las personas experimentan estas emociones a lo largo de un gradiente. 

‚ě°ÔłŹFelicidad

De todos los diferentes tipos de emociones, la felicidad tiende a ser la que la gente más se esfuerza en conseguir. La felicidad suele definirse como un estado emocional agradable que se caracteriza por sentimientos de satisfacción, gozo, gratificación y bienestar.

Este tipo de emoción se expresa a veces a través de:

  • Expresiones faciales : como sonre√≠r
  • Lenguaje corporal : como una postura relajada
  • Tono de voz : una forma de hablar alegre y agradable

Mientras que la felicidad es considerada una de las emociones humanas básicas, las cosas que nosotros pensamos crearán felicidad y tienden a estar fuertemente influenciadas por la cultura. 

Las realidades de lo que realmente contribuye a la felicidad suelen ser mucho m√°s complejas y m√°s individualizadas. La gente ha cre√≠do durante mucho tiempo que la felicidad y la salud estaban conectadas, y las investigaciones han apoyado la idea de que la felicidad puede desempe√Īar un papel importante tanto en la salud f√≠sica como en la mental.

 

La felicidad se ha vinculado a diversos resultados, entre ellos el aumento de la longevidad y la mayor satisfacción conyugal. Por el contrario, la infelicidad se ha vinculado a diversos resultados de salud deficientes.

 

El estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad, por ejemplo, se han vinculado a cosas como la disminución de la inmunidad, el aumento de la inflamación y la disminución de la esperanza de vida.

‚ě°ÔłŹTristeza

La tristeza es otro tipo de emoción que suele definirse como un estado emocional transitorio caracterizado por sentimientos de decepción, pena, desesperanza, desinterés y humor apagado.

sentimiento de tristezaAl igual que otras emociones, la tristeza es algo que todas las personas experimentan de vez en cuando. En algunos casos, las personas pueden experimentar períodos prolongados e intensos de tristeza que pueden convertirse en depresión. La tristeza puede expresarse de varias maneras, entre ellas:

  • Llanto
  • Apat√≠a
  • Letargo
  • Silencio
  • Retirada de los dem√°s

El tipo y la gravedad de la tristeza pueden variar dependiendo de la causa de fondo, y la forma en que las personas, como individuos, hacen frente a tales sentimientos también puede variar.

La tristeza a menudo puede llevarte a involucrarte en mecanismos de afrontamiento como evitar a otras personas, automedicarse y rumiar los pensamientos negativos. Estos comportamientos pueden en realidad exacerbar los sentimientos de tristeza y prolongar la duración de la emoción.

‚ě°ÔłŹMiedo

El miedo es una emoci√≥n poderosa que tambi√©n puede jugar un papel importante en la supervivencia. Cuando te enfrentas a alg√ļn tipo de peligro y experimentas miedo, pasas por lo que se conoce como la respuesta de lucha o huida.

Los m√ļsculos se ponen tensos, el ritmo card√≠aco y la respiraci√≥n aumentan, y la mente se vuelve m√°s alerta, preparando tu cuerpo para huir del peligro o para pararse y luchar.

Esta respuesta ayuda a asegurar que estás preparado para enfrentar efectivamente las amenazas de tu entorno. Las expresiones de este tipo de emoción pueden incluir:

  • Expresiones faciales : como ensanchar los ojos y retirar la barbilla
  • Lenguaje corporal : intentos de esconderse o huir de la amenaza
  • Reacciones fisiol√≥gicas : como la respiraci√≥n r√°pida y los latidos del coraz√≥n

Por supuesto, no todos experimentan el miedo de la misma manera. Algunas personas pueden ser más sensibles al miedo y es más probable que ciertas situaciones u objetos desencadenen esta emoción.

El miedo es la respuesta emocional a una amenaza inmediata. También podemos desarrollar una reacción similar a amenazas anticipadas o incluso a nuestros pensamientos sobre peligros potenciales, y esto es lo que entendemos como ansiedad. La ansiedad social, por ejemplo, implica un miedo anticipado a las situaciones sociales.

Algunas personas, por otro lado, buscan situaciones que les provoquen miedo. Los deportes extremos y otras emociones pueden provocar miedo, pero algunas personas parecen prosperar e incluso disfrutar de tales sentimientos.

La exposición repetida a un objeto o una situación que provoca miedo te puede conducir a la familiaridad y la adaptación, lo que te puede reducir los sentimientos de miedo y ansiedad.

Esta es la idea que subyace a la terapia de exposición, en la que las personas se exponen gradualmente a las cosas que les asustan de forma controlada y segura. Con el tiempo, los sentimientos de miedo comienzan a disminuir.

‚ě°ÔłŹAsco

La repugnancia es otra de las seis emociones b√°sicas originales descritas por Eckman. La repugnancia puede ser mostrada de varias maneras, incluyendo:

  • Lenguaje corporal : alejarse del objeto de la repugnancia
  • Reacciones f√≠sicas : como v√≥mitos o arcadas
  • Expresiones faciales : como arrugar la nariz y rizar el labio superior

sensaci√≥n de ascoEsta sensaci√≥n de repugnancia puede originarse por varias cosas, incluyendo un sabor, vista u olor desagradables. Los investigadores creen que esta emoci√≥n evolucion√≥ como una reacci√≥n a alimentos que podr√≠an ser da√Īinos o fatales. Cuando hueles o pruebas alimentos que se han echado a perder, por ejemplo, el asco es una reacci√≥n t√≠pica.

La falta de higiene, las infecciones, la sangre, la putrefacción y la muerte también pueden desencadenar una respuesta de asco. Esta puede ser la forma en que el cuerpo evita las cosas que pueden ser portadoras de enfermedades transmisibles.

Las personas también pueden experimentar repugnancia moral cuando observan que otros tienen comportamientos que les resultan desagradables, inmorales o malvados.

‚ě°ÔłŹIra

La ira puede ser una emoción particularmente poderosa caracterizada por sentimientos de hostilidad, agitación, frustración y rivalidad hacia los demás. Al igual que el miedo, la ira puede jugar un papel en la respuesta de lucha o huida de su cuerpo.

 

Cuando una amenaza genera sentimientos de ira, puede que te sientas inclinado a defenderte del peligro y a protegerte.

 

La ira se muestra a menudo a través de:

  • Expresiones faciales : como fruncir el ce√Īo
  • Lenguaje corporal : como adoptar una postura fuerte o darse la vuelta
  • Tono de voz : como hablar bruscamente o gritar
  • Respuestas fisiol√≥gicas : como sudar o ponerse rojo
  • Comportamientos agresivos : como golpear, patear o lanzar objetos

Mientras que la ira es a menudo considerada como una emoción negativa, a veces puede ser algo bueno. Puede ser constructivo para ayudar a aclarar sus necesidades en una relación, y también puede motivarle a tomar medidas y encontrar soluciones a las cosas que le molestan.

Sin embargo, la ira puede convertirse en un problema cuando es excesiva o se expresa de forma insana, peligrosa o perjudicial para los demás. La ira incontrolada puede convertirse rápidamente en agresión, abuso o violencia.

Este tipo de emoción puede tener consecuencias tanto mentales como físicas. La ira no controlada puede dificultar la toma de decisiones racionales e incluso puede tener un impacto en la salud física.

La ira se ha relacionado con las enfermedades coronarias y la diabetes. 

‚ě°ÔłŹSorpresa

La sorpresa es otro de los seis tipos básicos de emociones humanas descritas originalmente por Eckman. La sorpresa suele ser bastante breve y se caracteriza por una respuesta fisiológica de sobresalto después de algo inesperado.

la sorpresa como emocion puede ser positivaEste tipo de emoción puede ser positiva, negativa o neutra. Una sorpresa desagradable, por ejemplo, puede consistir en que alguien salte de detrás de un árbol y te asuste mientras caminas hacia tu coche por la noche.

Un ejemplo de una sorpresa agradable ser√≠a llegar a casa y descubrir que tus amigos m√°s cercanos se han reunido para celebrar tu cumplea√Īos. La sorpresa se caracteriza a menudo por:

  • Expresiones faciales : como levantar las cejas, ensanchar los ojos y abrir la boca
  • Respuestas f√≠sicas : como saltar hacia atr√°s
  • Reacciones verbales : como gritar, chillar o jadear

La sorpresa es otro tipo de emoción que puede desencadenar la respuesta de lucha o huida. Cuando se sorprenden, las personas pueden experimentar una explosión de adrenalina que ayuda a preparar el cuerpo para luchar o huir.

La sorpresa puede tener efectos importantes en el comportamiento humano. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que las personas tienden a notar de manera desproporcionada los eventos sorprendentes.

Por eso los eventos sorprendentes e inusuales en las noticias tienden a destacarse en la memoria más que otros. Las investigaciones también han demostrado que la gente tiende a ser más influenciada por argumentos sorprendentes y a aprender más de la información sorprendente.

Otros tipos de emociones

Las seis emociones básicas descritas por Eckman son sólo una parte de los muchos tipos diferentes de emociones que la gente es capaz de experimentar. La teoría de Eckman sugiere que estas emociones básicas son universales en todas las culturas del mundo.

Sin embargo, otras teor√≠as y nuevas investigaciones contin√ļan explorando los muchos tipos diferentes de emociones y c√≥mo se clasifican. Eckman a√Īadi√≥ m√°s tarde otras emociones a su lista, pero sugiri√≥ que, a diferencia de sus seis emociones originales, no todas ellas pod√≠an codificarse necesariamente a trav√©s de las expresiones faciales. Algunas de las emociones que identific√≥ m√°s tarde inclu√≠an:

  • Diversi√≥n
  • Desprecio
  • Satisfacci√≥n
  • Verg√ľenza
  • Excitaci√≥n
  • Culpa
  • Orgullo por los logros
  • Alivio
  • Satisfacci√≥n
  • Verg√ľenza

Otras teorías de la emoción

Como muchos conceptos en psicolog√≠a, no todos los te√≥ricos est√°n de acuerdo en c√≥mo clasificar las emociones o cu√°les son las emociones b√°sicas en realidad. Mientras que la teor√≠a de Eckman es una de las m√°s conocidas, otros te√≥ricos han propuesto sus propias ideas sobre qu√© emociones constituyen el n√ļcleo de la experiencia humana.

Por ejemplo, algunos investigadores han sugerido que sólo hay dos o tres emociones básicas. Otros han sugerido que las emociones existen en una especie de jerarquía. Las emociones primarias como el amor, la alegría, la sorpresa, la ira y la tristeza pueden entonces descomponerse en emociones secundarias. El amor, por ejemplo, consiste en emociones secundarias, como el afecto y el anhelo.

Estas emociones secundarias pueden entonces descomponerse a√ļn m√°s en lo que se conoce como emociones terciarias. La emoci√≥n secundaria de afecto incluye emociones terciarias, como el gusto, el cuidado, la compasi√≥n y la ternura.

Un estudio más reciente sugiere que existen al menos 27 emociones distintas, todas ellas altamente interconectadas. Tras analizar las respuestas de más de 800 hombres en más de 2.000 videoclips, los investigadores crearon un mapa interactivo para demostrar cómo se relacionan estas emociones entre sí.

Encontramos que 27 dimensiones distintas, no seis, eran necesarias para explicar la forma en que cientos de personas informaron de manera confiable sobre sus sentimientos en respuesta a cada video“, explic√≥ el investigador principal Dacher Keltner.

 

Las emociones no son estados que ocurren de forma aislada. En cambio, el estudio sugiere que hay gradientes de emoción y que estos diferentes sentimientos están profundamente interrelacionados.

 

Alan Cowen, sugiere que aclarar mejor la naturaleza de nuestras emociones puede jugar un papel importante para ayudar a los científicos, psicólogos y médicos a aprender más sobre cómo las emociones subyacen a la actividad cerebral, el comportamiento y el estado de ánimo.

‚≠źMi opini√≥n como Psic√≥loga‚≠ź

Las emociones desempe√Īan un papel fundamental en la forma en que vivimos nuestras vidas, desde influir en la forma en que nos relacionamos con los dem√°s en nuestra vida cotidiana hasta afectar las decisiones que tomamos. Al comprender algunos de los diferentes tipos de emociones, puedes obtener una comprensi√≥n m√°s profunda de c√≥mo expresas tus emociones y el impacto que tienen en tu comportamiento.
Es importante recordar, que las emociones no aparecen de forma aislada. En cambio, las muchas emociones que experimentas son matizadas y complejas, trabajando juntas para crear la amplia gama de tu vida emocional.


FAQ Emociones Básicas y su relación con el comportamiento humano

¬ŅQu√© son las emociones?

Las emociones son sensaciones que experimentamos en nuestro interior que producen unos desencadenantes en nosotros, dependiendo de si estos desencadenantes son positivos, negativos o neutros estaremos hablando de un tipo de emociones u otras.

¬ŅQu√© tipo de emociones experimentamos?

Las emociones que experimentamos son muchas, y algunos estudios sugieren que estas son una mezcla de las emociones básicas que se combinan para crear emociones nuevas. Dependiendo del tipo de situación en la que nos encontremos experimentaremos unas emociones irán acorde con la situación, por ejemplo, ante una situación donde te encuentres con una persona en la que confías en un sitio que conoces lo normal es tener una emoción de felicidad.

¬ŅCu√°les son las emociones principales?

Seg√ļn Paul Eckman, hay seis emociones que son iguales en todas las personas y culturas, estas son, la felicidad, la tristeza, el asco, el miedo, la sorpresa y la ira. Lo que desencadena cada una de estas emociones, es personal de cada individuo.

¬ŅC√≥mo afectan las emociones a nuestro comportamiento?

Dependiendo de la emoci√≥n que experimentemos en un momento determinado nos comportaremos acorde a √©l, seg√ļn nos sentimos as√≠ actuamos dado que nuestras emociones son el mecanismo que lanzan a nuestro cuerpo a realizar acciones.

¬ŅNecesitas entender o gestionar mejor tus sentimientos? Primera consulta gratuita

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *