Tipos de gente tóxica y 14 claves para deshacerte de ellos

Así como el medio ambiente tiene sus toxinas, la humanidad incluye a personas que hacen cosas tóxicas. Reconocer y evitar a las personas tóxicas es una habilidad esencial que puede ayudarte a evitar relaciones dañinas.

Las personas tóxicas pueden propagar la infelicidad y el sufrimiento personal. Al final envenenan las cosas con las que entran en contacto: otras personas, carreras, negocios, matrimonios o niños. Estas personas suelen ser inmunes a la perspicacia, al remordimiento o a los cambios positivos duraderos.

¿Qué es una persona tóxica?

Ninguna persona es tóxica en sí misma. Más bien, su comportamiento es tóxico o la relación con la persona es tóxica. Suele ocurrir a menudo que la persona tóxica está profundamente herida y, por cualquier razón, no es capaz de asumir la responsabilidad de sus heridas, sus sentimientos, sus necesidades y sus problemas en la vida.

 

Cuanto más nos acercamos a una persona tóxica y cuanto más nos apegamos emocionalmente a ellos, más daño pueden hacernos. 

 

Es común que las personas con comportamiento tóxico…
• Creen un drama en sus vidas o están rodeados de él
• Traten de manipular o controlar a los demás
• Tengan necesidades no cubiertas (todo se trata de ellos todo el tiempo)
• Utilicen a los demás para satisfacer sus necesidades
• Sean extremadamente críticos consigo mismos y con los demás
• Tengan celos y envidia de los demás
• Abusen de sustancias o se dañan a sí mismo de otras maneras, y no estén dispuestos (o ser incapaz) de buscar ayuda de sus seres queridos o de un terapeuta.

Tipos de personas tóxicas

tipos de gente toxicaHay al menos siete tipos básicos de personas tóxicas. Echemos un vistazo más de cerca y veamos si puedes reconocer a alguna de estas personas en tu vida diaria.

El narcisista

Si te suena familiar que cuando has estado hablando con alguien, no has podido hablar dado que te interrumpe constantemente, es que tienes un narcisista en tu vida. Este tipo de personas tóxicas se caracterizan por estar encantados de oírse hablar sobre todo cuando es de si mismos. Son el tipo de personas que les da igual lo que les cuentes, no hacen preguntas porque les da igual lo demás, y tampoco esperan respuestas porque te interrumpen en tus relatos, en definitiva, no saben estar callados. Si te estas relacionando con alguien así, esto desembocará en una relación completamente centrada en esa persona y tus necesidades desatendidas.

El controlador

El tipo controlador es alguien que solamente esta centrado en controlar todo lo que pasa a su alrededor y a aquellos que le rodean. Suelen ser personas con dos caras, la cara “amable” se muestra cuando pueden controlarte, pero esto cambia cuando tu no estas de acuerdo y ellos intentan convencerte por todos los medios de que ellos llevan la razón y que lo mejor para ti es que hagas lo que ellos quieren.  Al relacionarte con este tipo de gente tóxica, no te darán ni un segundo para pensar por ti mismo y te regañarán por todo lo que hagas. Cuidado, esta gente aspira tu libertad mental, emocional y conversacional hasta que te dejan sin nada.

El manipulador

Los chantajistas emocionales lo que hacen es quitarte la positividad y desestabilizarte emocionalmente. Las vidas de este tipo de personas se caracterizan porque están rodeadas de negatividad y pesimismo. Cada una de las interacciones que tienes con esta personan te hacen un poco más infeliz dado que nunca pueden ver lo positivo. Ten cuidado si estas con alguien así, puede que nunca cambie y nada mejore nunca.

El pesimista

¿Conoces a alguna persona que es parece un imán para los dramas? Se caracterizan porque siempre hay algo que esta mal. No son capaces de seguir con su vida sin “crear” problemas constantemente para conseguir tu empatía y apoyo. Lo que no quieren conseguir es tu ayuda y sus soluciones porque les encanta estar inmersos en el drama y no quieren arreglar nada. Cuando estas personas están en una relación tienen el papel de victimas y se crecen en momentos de crisis dado que sienten que tienen una mayor importancia. Ten cuidado si estas pensando en alguna persona en concreto ahora mismo dado que puede que algún día seas parte de su drama.

El celoso

gente toxica que hace tu vida miserableEste tipo se caracteriza por ser una persona celosa y crítica. La gente celosa es increíblemente tóxica porque tienen tanto auto-odio que no pueden ser felices por nadie a su alrededor. Y típicamente, sus celos salen como juicio, crítica o cotilleo. Según ellos, todos los demás son horribles, no son geniales o tienen alguna carencia. Si alguien empieza a hablar celosamente sobre otras personas, cuidado, puede ser una persona tóxica y nunca se sabe lo que dicen de ti a tus espaldas.

El mentiroso

Mentirosos, que ocultan, exagerados… es agotador tener un engañador tóxico en tu vida. Ya sea que digan pequeñas falsedades o grandes mentiras, es imposible confiar en un mentiroso en una relación. La deshonestidad agota porque hace dudar constantemente de sus palabras. Si tu intuición hace sonar la alarma, entonces ten cuidado; sal antes de que te mientan.

El autoritario

Los autoritarios tienden a querer mandar sobre los demás y tener el poder. Suelen personas con una gran inseguridad y por ello tratan de sentirse por encima de los demás para compensar esa falta de seguridad en si mismos. Estas personas pueden llegar a humillar y amenazar a los demás para intentar tener el control sobre ellos.

¿Cómo sabes que estás en una relación tóxica?

  • Cada interacción termina con una sensación de vacío, frustración y desánimo.
  • No importa cuánto ofrezcas, cuánto inviertas, nunca es suficiente.
  • Cada intento de aclarar tu posición, se invierte y se te acusa de ser el agresor.
  • Finalmente identificas esta relación como la causa de muchos de tus problemas.

Cómo tratar con personas tóxicas: 14 cosas que hacer

Ya se trate de un viejo amigo, de un compañero de trabajo o una pareja, las personas tóxicas pueden ser difíciles de tratar. Por ello existen algunos consejos que pueden ayudarte a manejar a este tipo de personas. 

infografia sobre como alejarse de la gente tóxica

Reconocer los rasgos que te hacen presa fácil

cuídate de la gente tóxicaPara empezar, tienes que averiguar por qué te están apuntando. Da un paso atrás y considera las interacciones que has tenido centrándote en lo que hiciste, pero no en lo que sentiste, y mira si puedes encontrar un patrón. Una vez que encuentres un patrón, puedes ser más consciente de qué comportamientos hacen que esa persona se aproveche de ti.

Aceptar que pudiese tomar algún tiempo deshacerse de ellos

Para algunos individuos, deshacerse de una persona tóxica va a llevar algún tiempo. Esto es especialmente cierto si la persona tóxica está cerca de ti, vive en tu casa, o está de alguna manera a cargo de tu situación financiera, por ejemplo, un jefe tóxico.
Sin embargo, si ya sabes que es una persona tóxica, esto puede ayudarte a protegerte. Es posible que tengas que trazar un mapa de cómo vas a comenzar el proceso y lo que esperas lograr al eliminarlos de tu vida.

 

Saber que puedes estar tratando con alguien que podría herirte y tener cierta preocupación por ti mismo en esta situación puede ayudarte a protegerte del dolor.

 

Este es también un paso crucial porque tendrás que mirar tu propia toxicidad y determinar si te estás proyectando sobre otra persona. Sé honesto acerca de dónde estás y por qué esto es un problema para ti y estarás en un mejor lugar para empezar a eliminarlos de tu vida.

Explora tu reactividad

De nuevo, sin asumir la culpa de la dinámica, deberías ver cómo tu reacción exagerada y subestimada en la relación. Por ejemplo, si estás tratando con un matón, el hecho de reaccionar continuamente de forma insuficiente les da permiso para seguir acosándote.
Además, la gente que se inquieta fácilmente tiende a reaccionar de forma exagerada cuando una relación se va al traste, lo que sólo da a los narcisistas más poder para seguir jugando contigo.
Intenta no reaccionar emocionalmente a ellos. La gente tóxica no es digna de eso, de todos modos. Se claro, conciso, directo, lógico y no te aferres a nada de lo que digan.

Confía en tu instinto

Algunas personas se mantienen en una relación hiriente porque no confían en sí mismos o en su juicio. Tiendes a racionalizar su comportamiento tóxico o a darle a la persona el beneficio de la duda.
Pero llega un momento en que ya es suficiente. Si te están afectando emocionalmente y empeorando tu vida, es hora de tomar una posición.
Mientras que nuestro instinto a menudo tiene razón, hay veces que no la tiene… Hay un viejo dicho que dice así: “Sigue a tu corazón”. Añadiría lo siguiente: “Sigue a tu corazón y trae tu cerebro contigo para ayudarte a ejercitar alguna razón.
fiate de tu intuición sobre la gente toxicaSi te encuentras continuamente poniendo excusas para alguien, detente y pregúntale a tu instinto mientras traes tu cerebro contigo. La vida es un regalo precioso. No dejes que otras personas tóxicas te lo arruinen.

La palabra “NO” es tu nuevo mejor amigo

Lo más probable es que la persona tóxica en tu vida no se haya abierto camino en tu vida sin tu permiso. Poco a poco, se abrieron paso en tu vida y rompieron tus límites y van a toda velocidad por tu vida y la hacen miserable.
Mi consejo a la hora de hablar con una persona toxica es el siguiente
Dile a la persona cómo te sientes de una manera asertiva. Usa las declaraciones del “YO”. Por ejemplo:

  • Cuando TU actúas, haces o dices _____, YO me siento _____.
  • Lo que YO necesito es _______.
  • La razón por la que YO comparto mis sentimientos y necesidades contigo es_______ (porque te amo, quiero construir una relación saludable contigo, etc.).

Es posible que te resulte difícil decirles que no. Tal vez son frágiles y lo ves, o ves que no tienen a nadie más y te sientes mal por la situación en la que están.
Detente ahora mismo.
La forma más fácil de eliminar a una persona tóxica de tu vida es aprender a dirigir y a utilizar la palabra “no” siempre y cuando sea posible. Manténlos a distancia, no dejándolos entrar en su reino.

Cuidado con pensar a corto plazo

¿Qué te mantiene en esta relación?
El ser humano es famoso por su aversión a las pérdidas, y prefieren aferrarse a lo que tienen a corto plazo, incluso si renunciar a un poco les da más a largo plazo. Además, el ser humano prefiere lo conocido a lo desconocido. Ten esto en cuenta y date cuenta de que la pérdida a corto plazo puede en realidad llevar a una ganancia a largo plazo. Lee este articulo acerca de los cambios y porque son positivos

Reconocer el poder del refuerzo intermitente

A pesar de lo que puedas haber pensado, los humanos son demasiado optimistas. Tendemos a ver una pérdida cercana como una “casi victoria”. Esto es lo que mantiene a la gente en las máquinas tragaperras. Así que, en las relaciones tóxicas, estamos motivados para aguantar, aunque sólo consigamos lo que queremos algunas veces.

 

“De vez en cuando” no es un patrón y hay que tenerlo en cuenta.

 

De hecho, los narcisistas son muy hábiles en lo que se llama “bombardeo de amor. El bombardeo de amor es la práctica de “abrumarte con signos de adoración y atracción, diseñados para manipularte para que pases más tiempo con el bombardero”.
Mira tu vida en el transcurso de un mes y pregúntate si realmente están sumando algo positivo a ella. Si no lo están, entonces tienes que considerar formas de verlos menos, o si tienes que hacerlo, no verlos en absoluto.

Ignorar sus redes sociales

decir adiós a gente tóxicaHagas lo que hagas, no te tortures en las redes sociales siguiendo cada uno de sus movimientos. A las personas tóxicas les encanta ir a Internet para que el resto del mundo sepa lo mal que están las cosas o lo acertadas que son las cosas. Los medios sociales no tienen que ser el lugar tóxico que todo el mundo dice que es, pero tienes que estar dispuesto a dar el primer paso para que sea así.
Es un lugar difícil porque es probable que la persona tóxica te pregunte constantemente, “¿viste mi nueva publicación?” y querrán una respuesta. Un rápido “Lo siento, estaba muy ocupado” es todo lo que necesitas para responder.

No pierdas el tiempo tratando de decirte lo contrario

Esto es lo que pasa con la gente tóxica: no quieren tu ayuda. No quieren aprender más, hacerlo mejor, ser diferentes.
Quieren que todos los que les rodean aguanten sus costumbres y les den alojamiento. Es una situación imposible y puedes apostar que es una que no puedes mejorar.

 

No intentes cambiarlos y no esperes que cambien o te decepcionarás.

 

Estas personas, por muy inteligentes y astutas que sean, son simplemente negativas y buscan problemas. No ven cómo están haciendo daño a los demás y seguirán haciéndolo porque de alguna manera enfermiza, les hace sentir bien. O al menos, no les hace sentir peor sobre sí mismos.

Crear distancia (si puedes)

Siempre que sea posible, distánciate de ellos. Si están en el trabajo, haz tu paron para comer a otra hora o en un espacio diferente. De hecho, una gran estrategia a adoptar es la “técnica de la roca gris”.
En pocas palabras, el método de la roca gris promueve la mezcla. Si se mira alrededor del suelo, no se ven típicamente las rocas individuales como son: se ve la tierra, las rocas y la hierba como un colectivo.
El Método de la Roca Gris le da la opción de mezclarse para que no sirva más como objetivo para esa persona.
Es cuestión de hacerte lo más aburrido, no reactivo y poco llamativo posible – como una roca gris… Más importante aún, permanece tan poco sensible emocionalmente a sus pinchazos y empujones como puedas permitirte.

Si no puedes sacarlos de tu vida por completo, intenta separarte de ellos tanto como sea posible. No cambies drásticamente tu vida para terminar no disfrutando en el trabajo, pero ten cuidado con lo que sientes y con lo que sacas de las conversaciones que tienes con esta persona.
Puede ser más fácil comer en el coche unos días a la semana que tratar de aguantar su negatividad un día más en el comedor.
Si esta persona vive en tu casa, eventualmente tendrás que sentarte y tener una conversación seria con ella, pero si la situación es temporal, mantén la distancia, llena tu calendario con las cosas que quieres hacer en lugar de escucharlos quejarse de la vida, y espera.

Vigila los límites o planea una estrategia de salida

Si la persona tóxica es alguien a quien no puedes evitar, debes establecer límites para el tipo de comportamiento y contacto que vas a tener.
No es necesario ser grosero, pero sí firme y decidido. A un compañero de trabajo se le podría decir: “Estoy bien con las críticas, pero mi sobrepeso no tiene nada que ver con mi rendimiento”.
Terminar la relación puede ser difícil, pero podría valer la pena; En última instancia, sin embargo, habrás creado espacio para relaciones mucho más saludables y mucho más nutritivas en tu vida.

Anticipar las represalias de retroceso

Es probable que la persona tóxica se esté beneficiando de alguna manera de la forma en que te está actuando.
Una vez que establezcas los límites, es probable que redoblen sus esfuerzos para seguir manipulando. Mantente firme, fuerte y directo. No dejes que te manipulen emocionalmente. Lo que sea que digan no debería tener ningún peso.

No normalizar el comportamiento abusivo

Esto es importante. Si te han tratado mal durante un tiempo, es probable que hayan racionalizado su comportamiento.
Pueden haberte degradado, marginado o despedido a ti o a otros miembros de la familia y luego racionalizar su comportamiento diciendo: “Son sólo palabras”; o incluso negando que alguna vez se hayan dicho.
La conclusión es que el abuso emocional o verbal nunca está bien.
libérate de la gente toxicaSi estás de acuerdo con ello, o reaccionas a ello (que es lo que están buscando), entonces lo seguirán haciéndolo. Así que no reaccione emocionalmente, explique racionalmente por qué se equivocan y siga con su día sin que le afecte.
Una vez que sepan que eres un blanco difícil para obtener una reacción, eventualmente se darán por vencidos.

Di adiós

En algunos casos, tendrás que aceptar las dificultades con fortaleza y dejar que la persona salga de tu vida. Eso puede ser más fácil de decir que de hacer porque las personas tóxicas tienen una forma de andar por ahí. Lo he dicho antes, pero la gente tóxica puede ser muy narcisista, y eso puede ser difícil de cambiar. Si es

 

La gente toxica sólo cambiará si sirve a su propósito.

Pero si dejas perfectamente claro que no quieres esa toxicidad en tu vida, pueden estar tan ofendidos que se larguen de todos modos y harán el trabajo de alejarse de tu vida para que tu no tengas que hacerlo.
Así que ahórrate el problema y prioriza tu propia felicidad y cordura. En muchos casos, puede que no tengas elección, así que cuando la tengas… vete, ahora.
No será fácil, pero será gratificante.
¡Quién sabe, puede que lo encuentres fácil! Podría sentirse bien decirle a alguien que no te gusta su actitud y que mereces algo mejor en tu vida.
Lo que te parezca bien, hazlo. Pero hagas lo que hagas, no sigas viviendo en una cáscara por la forma en que esta persona te hace sentir pequeño en tu propia vida. No vale la pena.

Si sabes que hay gente tóxica en tu vida pero no consigues deshacerte de ellos, ponte en contacto conmigo
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *