Cuando el amor se acaba: etapas y pasos para decir adiós

Toda ruptura de pareja supone una experiencia difícil y dolorosa la cual tratamos de evitar en muchas ocasiones para no pasar el temido duelo por ruptura de pareja. Pero a veces, el amor se acaba y es necesario saber aceptarlo y hacer frente a esa situación.

Cuando un amor se acaba

como decir adios cuando el amor se acabaComo cualquier otra pérdida, la ruptura de pareja conlleva un duelo por la pérdida de una persona que formaba parte de nuestra vida.

El duelo por la ruptura de pareja puede resultar muy difícil y puede complicarse según las circunstancias de la ruptura, por eso es necesario aprender a superar una ruptura de pareja. Si ha sido una decisión unilateral o la otra persona ha desaparecido de tu vida de manera radical, puede convertirse en un duelo mucho más complicado de gestionar.

El proceso de duelo por una ruptura de pareja puede ser muy similar a un duelo normal, aunque tiene algunas características relativas a la pareja.

Aunque tiene una serie de fases que suelen ocurrir en un determinado orden, depende de cada persona y cada caso particular como vayan surgiendo las distintas etapas.

Lo importante es saber que sentir tristeza, ira o culpa, es normal si existía un gran vínculo con esa persona.

Tambíen es importante conocer qué tipo de relación has tenido, si era una relación tóxica o existía dependencia emocional para aprender a establecer relaciones sanas en un futuro.

 

La ruptura de pareja conlleva una pérdida del vínculo que teníamos con esa persona y los proyectos comunes

 

Duración del duelo por ruptura de pareja

Es difícil establecer un tiempo determinado para la duración de un duelo por una ruptura amorosa.

Al igual que en un proceso de duelo normal, en torno a un año podrías tener superado este periodo, pero en el caos de una ruptura de pareja, depende de varios factores como: la duración de la relación, la forma en la que finalizó la relación, si la decisión fue conjunta o unilateral y el tipo de vínculo que había.

En casos más complicados, este proceso puede complicarse y alargarse durante más tiempo, o por el contrario superarlo en tan sólo unos meses.

Etapas del duelo por ruptura de pareja

duelo ruptura de parejaEste proceso de duelo consta de varias fases y el impacto que tenga dependerá de muchos factores como la duración de la relación, la forma en la que finalizó, la intensidad del vínculo creado, etc. Para que tengas mas información, al final de este apartado encontrarás una infografía con las distintas fases.

Las fases que pueden aparecer en una ruptura amorosa son las siguientes:

Negación de la ruptura

El primer momento es el de negación, la fase inicial en la que hay dificultades para aceptar que la relación ha finalizado. Es un momento de gran incertidumbre donde puedes tener aún esperanza de que la relación no termine y es un periodo caracterizado por una gran incredulidad, donde se niega que la relación ha terminado, y tratas de continuar como si nada hubiera ocurrido.

Esto sucede como mecanismo de defensa ya que todavía no estás preparado para aceptar la realidad y seguir tu vida sin tu pareja.

En esta fase, puedes seguir pensando que la relación todavía se puede recuperar y que en algún momento la otra persona volverá, lo cual genera mucho sufrimiento al ver que esto no sucede.

Tristeza profunda

En esta fase puede que comiences a asumir que la relación ha terminado, y seas consciente de que tienes que seguir tu vida sin tu pareja.

Esto genera una tristeza profunda debido a la pérdida y al tomar consciencia de que tu vida será diferente a partir de este momento. En este momento pueden aparecer síntomas relacionados con un periodo depresivo, como puede ser una gran tristeza, dificultades en el sueño o alimentación o una visión negativa del futuro.

La tristeza es una emoción necesaria para poder asumir la pérdida pedir ayuda si lo necesitas.

Culpa

Tras un periodo de tristeza, puede aparecer la culpa, que por un duelo por ruptura de pareja aparece de manera mucho más frecuente que en otro tipo de duelo.

La culpa aparecer en relación a lo que podías haber dicho o hecho para que la relación no terminara, y a veces puede que te cargues con toda la responsabilidad de la ruptura, lo que genera que la culpa aumente aún más y aparezcan pensamientos obsesivos sobre lo ocurrido.

 

La culpa puede llevarte a cargar con toda la responsabilidad de la ruptura y esto puede generar pensamientos obsesivos

 

La responsabilidad en una pareja siempre es compartida ya que es una relación formada por dos personas, donde ambas con su actitud y comportamiento influyen en el otro. Por eso, es importante repartir la responsabilidad y no cargarte con la parte que no te pertenece.

Negociación

Después aparece un momento de negociación, en el cual tratamos de buscar posibles soluciones para evitar las consecuencias que estamos viviendo debido a la pérdida. Aún pensamos que podemos hacer algo respecto a la situación o que puede cambiar algo que haga que finalmente la relación no termine.

Puede que hagas algún intento de ponerte en contacto con la otra persona o pedir perdón debido a la culpa, pero esto puede impedirte avanzar y rehacer tu vida.

Rabia

Tras una fase donde predomina la tristeza y la culpa por el fin de la relación, aparece la rabia, donde puede que tomes consciencia de que no todo ha sido tu culpa ni tu responsabilidad.

En esta fase puedes sentir una gran frustración por lo ocurrido, y puede que sientas rabia hacia la otra persona e incluso hacia ti mismo por errores que hayas podido cometer, y rabia hacia la otra persona por no haber hecho suficiente por la relación.

La rabia bien gestionada es una emoción que puede ayudarte a tomar acción, coger fuerzas y seguir adelante.

La rabia puede ayudarte a tomar las riendas de tu vida y alejarte de aquello que te hace daño.

Aceptación y superación

Finalmente, y tras un periodo de rabia que puede servirte para tomar acción y seguir adelante, aparece la aceptación de lo ocurrido.

En esta fase, puede que comprendas que las relaciones pueden terminar y comiences a instaurar nuevos hábitos y rehacer tu vida sin esa persona.

En este momento ya puedes ver la relación como una experiencia más que te puede servir para aprender y establecer relaciones más saludables en el futuro.

Finalmente, debido a esa aceptación se consigue comenzar un periodo de superación donde podrás enfocarte en tu presente y tu futuro, donde habrás aprendido a vivir sin esa persona y serás capaz de establecer nuevas metas y conocer a personas nuevas para continuar con tu vida.

infografia acerca de las fases por las que se pasa cuando el amor se termina

Cuando el amor se termina se aprende

Pero no todo es negativo tras vivir una ruptura amorosa, ya que podemos sacar un gran aprendizaje de lo vivido.

Algunos aspectos que pueden servirte de aprendizaje tras una ruptura de pareja son:

  • Mayor seguridad en ti mismo.
  • Aprender a alejarte de lo que te hace daño.
  • Mejorar tu autoestima y saber lo que quieres.
  • Conocerte más a ti mismo.
  • Nuevos aprendizajes: aprender nuevos hobbies o conocer gente nueva.

decir adios a un amorSe puede aprender de la experiencia vivida y el periodo de soledad puede ayudarte a conocerte más y mejorar algunos aspectos que tras la ruptura quizá hayan podido verse afectados como nuestra autoestima o seguridad en uno mismo. Además, puede ser un buen momento para comenzar y aprender nuevas actividades que hasta ese momento no te habías atrevido a hacer, conocer personas nuevas y ampliar tu círculo social o comenzar nuevas metas y objetivos.

En ocasiones es necesario pedir ayuda cuando el duelo se alarga más tiempo del normal o no te permite continuar con tu vida de forma adecuada. Un proceso terapéutico en este momento puede ayudarte a elaborar esa experiencia dolorosa y darle sentido, aprender de la pérdida y convertirla en una experiencia más de aprendizaje y superación personal.

¿Qué hacer ante una ruptura de pareja?

Se suele decir que el tiempo lo cura todo, pero esto no es totalmente cierto.

superar una ruptura de parejaAnte una ruptura de pareja el tiempo puede ayudar a ver las cosas con más claridad y disminuir el malestar que surge en los primeros momentos tras una ruptura sentimental, pero lo que realmente cura es lo que hacemos durante ese tiempo para estar mejor.

El duelo por ruptura de pareja puede ser un periodo muy complicado si no gestiona de forma adecuada. Es fundamental aceptar y entender las emociones que vamos sintiendo por lo ocurrido, y darnos tiempo para pasar y superar este periodo tan doloroso.

¿Cómo superar una ruptura de pareja?

Superar una ruptura de pareja puede ser un proceso muy complicado y doloroso. Aunque esta dificultad para afrontar este momento depende de varios factores como la duración de la relación, la forma en la que se ha producido la ruptura o el tipo de vínculo que hubiera.

Pero existen algunas claves para afrontar esta situación de la mejor forma posible y salir de esta etapa más fortalecidos.

Al final de este apartado encontrarás una infografía con las distintas claves.

Enfócate en el presente

Solemos centrarnos en lo que ha pasado y es bueno reflexionar sobre ello, pero el problema es quedarse anclado en los recuerdos sin conseguir avanzar.

Tras las rupturas hay una tendencia a idealizar a la otra persona y culpabilizarse de todo lo que podíamos haber hecho y no hicimos. Esto sucede sobretodo en casos en los que ha habido una relación de dependencia emocional, donde resulta más complicado dejar de pensar en esa persona y culparse por lo ocurrido.

Trata de centrarte en el futuro y en lo que puedes hacer a partir de este momento para no caer en la espiral de los recuerdos y la culpabilidad.

Acepta tus emociones y no trates de evitarlas

Permite sentirte triste, enfadado, culpable…Es normal sentir todas esas emociones en un momento tan difícil.

superacion de la ruptura de parejaNo consiste en intentar mantener el mayor tiempo ocupado para no pensar sobre cómo te sientes, ya que de esta forma estarás evitando la propia emoción. Pero tampoco focalizarse solo en ello y que esto te impida continuar con tu vida.

Es fundamental encontrar un término medio en el que puedas permitirte sentir tristeza, rabia, frustración…y entender que es normal sentirte así, pero sin dejar que estas emociones te dominen y te impidan seguir tu camino.

Aprende a cuidarte y mejora tu autoestima

Tras una ruptura amorosa, puede ser un buen momento para aprender a cuidarte y centrarte en ti. 

Durante este periodo con pareja, es posible que hayas estado menos centrado en ti mismo, en cuidarte o hacer todo aquello que te gusta o te hace sentir bien.

Un periodo sin pareja es un buen momento para retomar todo aquello que quizá habías dejado y que te hace sentir bien, para aprender a cuidarte y sentirte mejor contigo mismo. Disfrutar de un tiempo sin pareja es necesario tras haber terminado una relación, para aprender a estar con unos mismo y así poder entablar una nueva relación de una forma más saludable.

Apóyate en los demás y amplia tu circulo social

Compartir momentos con amigos, familiares, etc y disfrutar de ese tiempo con ellos puede ayudarte a sentirte mejor tras la ruptura y mejorar tu estado de ánimo.

Además, puede ser un buen momento para ampliar tu círculo social y conocer gente nueva, esto te ayudará a salir de la zona de confort en la que estabas y que quizá compartías con tu pareja, para entablar nuevas amistades o apoyarte en las que ya tenías.

Aunque haya momentos en los que necesites estar solo, no te aísles ya que pasar tiempo con otras personas te ayudará a mantenerte activo y ocupado.

Saca aprendizaje de esa experiencia

Hay una frase que resume muy bien este punto: ’’Ninguna relación es una pérdida de tiempo, ya que si no te dio lo que buscabas, te enseñó lo que necesitabas.’’

Conseguir obtener un aprendizaje de esa etapa que nos sirva para futuras relaciones, para saber lo que quieres y necesitas en una relación, disminuirá la sensación de haber perdido el tiempo y la culpabilidad de habernos equivocado.

Siempre se puede aprender de cualquier relación, y tener claro lo que necesitas en una relación y en otra persona es muy importante para saber elegir y comenzar una relación de forma consciente.

Comienza nuevas actividades o aprende nuevos hobbies

ruptura amorosa superaciónEste periodo sin pareja puede ser un buen momento para comenzar aquella actividad o hobbie que siempre has querido hacer o que durante la relación habías dejado de lado.

Además, comenzar un nuevo hobbie es una buena manera de conocer personas nuevas y harás nuevas amistades que te ayudarán en este difícil momento.

También ayudará a mejorar tu autoestima y te servirá para aprender a estar contigo pudiendo disfrutar de aquello que te haga sentir bien.

Márcate nuevos objetivos

Es un buen momento para volver a centrarte en todo aquello que tenías pendiente y que te gustaría conseguir.

Replantearte tus objetivos laborales, académicos o personales puede ayudarte a enfocarte más en ti y continuar con tu vida. Además, esto te facilitará centrarte en el presente y futuro para que sea más fácil seguir con tus proyectos.

Pide ayuda si lo necesitas

Es posible que a pesar de tratar de manejar la situación, no seas capaz de pasar página o sentirte mejor pasado un tiempo.

Superar una ruptura de pareja puede ser muy complicado según las circunstancias de la relación, la duración, como haya sido la ruptura….Y a veces puede ser necesario pedir ayuda para poder superar este momento tan complicado. Pedir ayuda de un profesional puede ayudarte a gestionar de mejor forma este momento tan complicado y utilizar este tiempo como un periodo de autoconocimiento y desarrollo personal, aprender a cuidarte y saber estar contigo.

infografia superar ruptura de pareja

Si necesitas ayuda en tu bienestar psicológico, no dudes en ponerte en contacto conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe mi guía del autocuidado en formato PDF completamente gratuita

Descubre cuales son los beneficios del autocuidado, que tipos de autocuidado existen y que rutinas y hábitos te pueden ayudar a mejorarlo Déjame tu correo electrónico  para que pueda enviartela.