No sé vivir sin ti: ¿amor o dependencia emocional?

Sentir que nuestra felicidad o bienestar depende de otra persona, puede generar mucho sufrimiento y malestar. Aprender a quererse y valorarse puede ser el primer paso para superarlo.

¿Qué es la dependencia emocional?

Se entiende por dependencia emocional la necesidad extrema de otra persona para alcanzar nuestro bienestar o felicidad.¿Qué es la dependencia emocional?

Es una dependencia afectiva o sentimental por la cual se produce una necesidad patológica de la pareja, y por tanto todas nuestras acciones y decisiones dependen del otro.

Todas las personas tenemos necesidad de afecto, pero puede convertirse en dependencia a la pareja cuando lo que hagamos por conseguirlo nos produzca sufrimiento y malestar.

Como cualquier otra dependencia, esta adicción patológica a tu pareja tiene unas causas que la generan y una serie de conductas que la mantienen.

Causas de la dependencia emocional

En muchas ocasiones, las personas que sufren dependencia emocional en sus relaciones, no han aprendido previamente a sentirse bien por sí mismos, necesitando siempre de otra persona para satisfacer sus necesidades.

Este aprendizaje normalmente proviene de la infancia y lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida sobre las relaciones:

Ausencia de afecto en la infancia o abandono

Si no se cubrieron las necesidades afectivas por parte de las personas importantes en nuestra infancia y no hubo un apego seguro, puede que en la edad adulta haya una necesidad de encontrar en la pareja ese afecto que faltó.

Miedo al abandono

Debido a esa falta de afecto, el miedo a la soledad puede causar dependencia emocional por ese miedo de perder a la otra persona, y de ahí que haya esa incapacidad para terminar la relación aunque sea dañina.

Los lazos afectivos formados en la infancia, se representan en la vida adulta mediante las relaciones de pareja

Baja autoestima

Haber desarrollado una baja autoestima donde haya necesidad de aprobación del entorno, puede llevar a establecer relaciones basadas en la inferioridad respecto al otro y la necesidad de recibir su valoración para nuestro bienestar.

Modelo de pareja aprendido y creencias sobre el amor

El modelo de relación aprendido, por nuestros padres u otras figuras importantes, así como las creencias sobre el amor que hayamos ido desarrollando, nos puedes llevar a normalizar o idealizar relaciones que nos perjudican.superar dependencia emocional

Todo ello puede haber generado una falta de seguridad así como la necesidad de tener al lado a otra persona que cubra esa necesidad afectiva que no ha sido cubierta.

Esto les puede llevar a necesitar de otras personas para sentirse aprobados o valorados, anteponiendo las necesidades de la otra persona a las propias con el objetivo de mantenerla a su lado.

Existen otras causas como los mitos del amor romántico, que son tópicos sobre el amor y las relaciones, que pueden ser muy dañinos en nuestra forma de concebir una relación.

Algunos de ellos son:

  • Mito de la media naranja: hay una única persona predestinada para cada uno.Esto nos puede llevar a mantener relaciones tóxicas que no funcionan por pensar que nunca va a haber otra persona para nosotros.
  • Mito de la omnipotencia: el amor todo lo puede.
    Este mito nos llevar a pensar que se puede soportar cualquier situación y que con el amor es suficiente para superar cualquier problema en la relación.
  • Mito de los celos: los celos son un signo de amor.
    Este mito tan popular puede llevar a permitir conductas del otro en relación a los celos como posesividad o control por pensar que son un signo de amor.

Consecuencias de la dependencia emocional:

La dependencia emocional conlleva unas consecuencias tanto a nivel personal como social:

Relaciones insanas

Lo que sientes es amor o dependencia emocional hacia tu parejaDebido a la dependencia emocional, se pueden mantener relaciones inestables por esa incapacidad de dejar a la pareja, y entrar en un círculo de rupturas y reconciliaciones constantes.

Celos y posesividad

Por el miedo de perder a la pareja y por tanto enfrentarse a la vida sin ella, la persona que depende emocionalmente de otra necesita llevar a cabo estas conductas para tratar de tener el control sobre la otra persona.

Disminución de la autoestima

Debido a esa incapacidad de satisfacer sus necesidades y al anteponer a la pareja a todo lo demás, la persona puede sentirse inferior y sin capacidad de valerse por sí misma.

La incapacidad para terminar una relación aunque esta sea dañina por miedo a la soledad produce mucho sufrimiento y puede generar ansiedad

Ansiedad

Estar en una relación tóxica donde la persona siente que necesita al otro para ser feliz, genera mucho sufrimiento y ansiedad por mantener este vínculo tan dañino y evitar el miedo a la soledad.

Aislamiento social

Al necesitar centrar toda su atención en la pareja, pueden llegar a aislarse de su entorno y perder contacto y relación con amigos, familiares, etc.

Las personas que sufren dependencia emocional, por esa incapacidad de superar la ruptura de pareja, en ocasiones mantienen relaciones insanas que al contrario de beneficiarlos, son muy perjudiciales debido a discusiones constantes, ansiedad en la

Como superar la dependencia emocional

Igual que hemos aprendido una serie de creencias y formas de actuar, es posible aprender otras nuevas y entender que las anteriores nos han servido durante un periodo de tiempo, pero no son las más adaptativas.

Algunas de los aspectos que pueden ayudarnos a superar la dependencia emocional son:

  • Reconoce tu problema con la dependencia emocional: El primer paso para poder cambiar algo en nosotros, es identificar las conductas y pensamientos que estamos llevando a cabo debido a la dependencia emocional y que nos están generando sufrimiento.
  • Reflexionar sobre el problema y el posible origen del mismo puede ayudar a ser más conscientes de ello.
  • Disfruta de un periodo sin pareja: que puede aportarnos un gran aprendizaje y autoconocimiento. Este tiempo sin pareja puede ayudar a enfrentar el miedo a la soledad y ser una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que necesitamos en una relación.

Aprender a cuidarse y saber estar con uno mismo es uno de los principales pasos para superar el miedo a la soledad

  • Aprende a estar bien contigo: Esto puede ayudarte a aprender a cuidarte, identificar lo que vales y así mejorar tu autoconcepto y autoestima. Dedicarte tiempo a ti, a cuidarte y aprender a estar contigo, puede ayudarte a mejorar la seguridad en ti.
  • Identifica tus creencias y pensamientos negativos: Reflexionar sobre las creencias sobre la pareja y el amor que tienes puede ayudarte a identificar aquellas conductas que no han sido positivas en tu relación. Identificar estas creencias y pensamientos negativos puede ayudar a tomar conciencia del problema.
  • Aprende a diferenciar entre una relación tóxica y una relación sana: Tener claro lo que caracteriza una relación sana y qué conductas y actitudes debe haber, puede ayudarte a identificar aquellas conductas que tienen más que ver con una relación tóxica. Esto es clave para poder identificar aquello que no sea positivo y poder poner límites y decir que no.
  • Deja atrás el pasado y aprende de ello: Reflexionar sobre la relación anterior y aquello que nos hizo sufrir, es positivo siempre y cuando no te quedes enganchado en ese pensamiento. Aprende de lo vivido pero pasa página del pasado para poder centrarte en tu presente y futuro.Muchas veces es necesario pedir ayuda adicional para poder gestionar o superar alguna situación complicada. Un proceso de terapia puede ayudarte a conocerte mejor y tener nuevas herramientas para manejar esta situación.

Infografia de como superar la dependencia emocional

Es posible aprender a sentirte mejor contigo, y por tanto mejorar tus relaciones con los demás. Mejorar la visión de ti, modificar las creencias que no te ayudan o reflexionar sobre lo que necesitas en una relación de pareja puede ayudarte a establecer relaciones sanas y positivas.

A veces es necesario saber cuando se necesita ayuda psicológica para aprender a gestionar ciertos problemas que aparezcan en nuestra vida. Existen algunas claves para saber si necesitas ayuda psicológica que pueda darte estrategias y herramientos para gestionar las dificultades.

Si sientes que estás en una relación de dependencia emocional o te gustaría aprender a manejar este problema, ponte en contacto conmigo.

2 Comentarios
  1. Pilar

    Hola buenos días, yo estoy en una fase, de mentalizar me que este chico no, quiere estar de pareja, pero si de amigos, yo ayer le dije otra. Vez que de amigos, no puedo, ya que siento mucho amor hacia el, le dije que todo esto se avía acabado, ya que fue el quien me dejó a mi por wuasappp, ayer le dije que estaba recojiendo todo, pero todo lo que tengo en casa de él, que no me iva a quedar ni con el número de tlf, ni el teléfono, ni el coche, y el insistió en decirme que es mío, por que no te quedas con ello que es tuyo, pues muy bien mi coontextacion, no lo quiero, pues yo no lo e pagado y todo lo que no e pagado yo no lo considero mío. Así k no lo quiero, ya por orgullo. O por cabezóna. Pero no lo quiero. Ya que se acabó la relación se acaba, amigos y más. Necesito curar esta herida que me as dejado, no quiero sufrir más. Y DESDE HAY YA SE A CALLADO, NI ME ESCRIBE NI ME DICE NADA. así k no se que relación tiene sobre el. SIEMPRE E ESTADO ESPERANDO A QUE ME DIGA ALGO. pero ya no, aun que se que me escribe y me número por dentro, por que lo quiero desde dentro, tanto que me duele el pecho cada vez. Que me habla, ahora está en el.

    Responder
    • Maria Marcos

      Gracias por tu comentario Pilar, espero que el artículo te haya resultado de ayuda para entender que es la dependencia emocional y como poder superarla.
      Mucho ánimo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *