¿En qué puede ayudarte la terapia gestalt? Descubre los beneficios y en qué consiste el enfoque de psicoterapia gestalt.

La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia muy útil para ayudarte a desarrollar todo tu potencial, tomar conciencia de forma plena y vivir en el momento presente.

Qué es la terapia gestalt:

La terapia gestalt pertenece a la psicología humanista, lo que significa que se centra en el desarrollo personal del individuo y no tanto en su enfermedad. Como psicóloga para mujeres llevo años usando este tipo de terapia.

Mediante este enfoque terapéutico, el psicólogo ayuda a la persona a mejorar su capacidad de darse cuenta de cómo actúa y lo que siente, y qué puede hacer para modificarlo.
Se trata de una terapia basada en el momento presente (cómo nos sentimos, cuando me siento así y en qué situaciones me ocurre).

Los psicólogos de la terapia gestáltica dan una gran importancia al ámbito emocional y las expresión de las emociones, ya que si estos sentimientos son evitados o reprimidos, se general un mayor malestar y sufrimiento. Por ejemplo con la ansiedad este tipo de terapia da muy buenos resultados.

Pero la terapia gestalt tiene otras bases en las que se sustenta y las cuales la diferencian de otro tipo de terapias:

  • Aquí y ahora: este enfoque pone el énfasis en lo que está sucediendo ahora más que en lo que ocurrió en el pasado, ya que lo importante es el aquí y ahora.
    Esta corriente no se enfoca tanto en el pasado, ya que sobre aquello que sucedió ya no podemos hacer nada, pero si en lo que ocurre en nuestra vida actual de la cual podemos hacernos cargo.
  • Aceptación: esta teoría también se centra en la aceptación de nuestra experiencia y todo lo que nos ocurre. Para que la realidad sea aceptada, es necesario tomar conciencia plena de lo que vivimos. Ante cualquier emoción que podamos sentir, el primer paso es darse cuenta y saber identificarlo, para así poder aceptarlo.
    Cuando esto no ocurre, esa emoción puede quedarse anclada y puede manifestarse más adelante de manera que nos genera malestar.
  • Responsabilidad: mediante la realización de un proceso de psicoterapia gestalt, se busca que la persona tenga responsabilidad sobre lo que hace y siente, y por tanto sea quien genere su propio cambio y mejoría.
    Cuando una persona toma conciencia de sus actos y emociones, puede responsabilizarse de ellos y por tanto tomar las riendas de su vida.la terapia gestalt es un tipo de terapia que puede ayudar mucho a quien este perdido en su vida

¿De dónde proviene la psicoterapia gestalt?

Esta terapia surgió a principios del siglo XX como consecuencia de autores que no aceptaban como única corriente válida la terapia conductual, la cual defiende la importancia de lo externo en la conducta de la persona olvidando los factores subjetivos.
Por ello, surge la terapia gestalt dando mayor importancia al papel activo de la persona y su responsabilidad a la hora de percibir el mundo y tomar decisiones.

Se considera el creador de la teoría Gestalt a Fritz Perls, junto con Laura Perls y Paul Goodman, desarrollaron un modelo de terapia humanista-existencial, basado en la autoconciencia, libertad de decisión y papel activo del paciente.
A lo largo del tiempo esta corriente se dividió a su vez en dos caminos, la que creó Laura Perls que se centra en la parte más teórica, y la creada por Fritz Perls que está orientada en un proceso práctico de desarrollo personal.

¿Para qué sirve la terapia gestalt?

La terapia gestalt sirve de forma general como un camino de autoconocimiento y desarrollo personal para vivir nuestra vida de forma plena y consciente, mediante la aceptación de nosotros mismos y lo que nos rodea.
Esta tipo de terapia no se considera solo una forma de hacer terapia, si no que puede llegar a ser un estilo de vida.
Mediante un proceso de psicoterapia gestalt podemos aprender a tomar el control de nuestra vida, encontrando en nosotros lo que queremos y las necesidades que tenemos, sin dejarnos influir por las necesidades de los demás.

Como aplicaciones principales realizar un proceso terapéutico que incluya técnicas de terapia gestalt puede ayudarnos a:

  • Autorregulación emocional: conocer mejor nuestra emociones y aprender a gestionarlas.
  • Mejorar nuestras relaciones con los demás.
  • Superar y entender heridas del pasado.
  • Realizar un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Tomar las riendas de nuestra vida y vivir en el momento presente.
  • Desarrollar nuestro potencial para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Entre las técnicas de terapia gestalt más utilizados en este tipo de terapia destacan:La terapia gestalt se basa en la aceptacion como inicio de superacion de los problemas

La silla vacía: utilizada para superar hechos no resueltos, como puede ser un duelo o cualquier otro evento no superado.
Se realiza mediante la reproducción de un encuentro con alguna persona o situación para poder entender, aceptar y darle sentido a ese suceso.

Asuntos pendientes: sirve para gestionar y aceptar asuntos del pasado no resueltos y por tanto emociones no gestionadas que nos generan malestar. Se realiza mediante una simulación o mediante un ejercicio en imaginación.

Me hago responsable: sirve para aprender a tener más conciencia de nuestro mundo interior y tener una actitud más activa en cuanto a lo que podemos hacer para mejorar y sentirnos mejor. Se trata de centrarse en situaciones que generan malestar y pensar qué responsabilidad tenemos sobre ello y que podemos hacer para cambiarlo.

Efectividad de la terapia gestalt:

Gracias a los estudios realizados hoy en día se sabe que la terapia gestalt tiene beneficios y muy buenos resultados para dificultades psicológicas como crisis personales, miedos, ansiedad, dependencia emocional o problemas de autoestima. En general, todo lo referido al crecimiento y desarrollo personal.
Esto sucede gracias a su visión holística de los problemas y el trabajo teniendo en cuenta aspectos conductuales, emocionales y sociales.

Precios terapia Gestalt:

Como vimos en el post de los precios de los psicólogos, el precio de la consulta depende de diversos factores. El precio de la psicoterapia gestalt varía según la zona donde se encuentre la consulta y muchos otros factores.En la consulta de psicología de María Marcos el precio de la terapia gestalt es el mismo que el de otros tipos de terapia presencial para adultos y para terapia infantil.

Mira los precios de la terapia gestalt

Terapia Gestalt infantil:

En el área de psicología infantojuvenil, existe también un enfoque de terapia gestalt infantil.Este tipo de terapia no es recomendable solamente por problemas de comportamiento infantil, se centra más en ayudar a que el niño consiga desarrollar todo su potencial y comience a desarrollar de forma saludable sus propios valores. La psicoterapia gestalt infantil también proporciona pautas a los padres para fomentar en sus hijos el ‘‘darse cuenta’’, darle confianza y aceptación para su desarrollo personal y enseñarle a responsabilizarse de sus actos. La psicoterapia gestalt infantil puede resultar muy efectiva para solucionar problemas de ansiedad, miedos o dificultad para relacionarse en los niños y otorgar estrategas a los padres para ayudarles a gestionarlo.

Terapia gestalt online:

Esta tipo de psicoterapia puede realizarse de igual modo de forma presencial o mediante terapia gestalt online a través de Skype o Hangouts. 

‘‘Reencontrarse con las emociones y aprender a abrazarlas es algo curativo’’.

Esta modalidad de terapia puede ser útil si por distancia o por horarios laborales no puedes acudir a terapia presencial. Además, cuenta con ventajas como la comodidad de realizar la terapia desde donde quieras y una mayor flexibilidad horaria. Mediante la terapia gestalt online se trabaja del mismo modo que lo hacemos en la terapia presencial utilizando las mismas técnicas y con los mismos resultados.

La psicoterapia gestalt ayuda a reencontrarse con uno mismo

Coaching basado en el enfoque gestalt:

Mediante un proceso de coaching basado en la teoría gestalt, se puede conseguir aprender a tener una mayor conciencia y enfocarse en el presente para conseguir nuestros objetivos y metas. Mediante ejercicios prácticos basados en la corriente gestalt, se puede lograr una mejor gestión emocional y conciencia plena para dirigir tu vida.

Frases de Fritz Perls

El creador de esta corriente psicoterapéutica, también es bastante conocido por dejarnos unas cuantas frases celebres asociadas a la terapia gestalt.

‘‘El proceso terapéutico consiste en pasar de la necesidad de apoyarse en otro, a la capacidad de apoyarse en uno mismo.’’

‘‘El pasado solo es visto a través de nuestros ojos secuestrados por el presente.’’

‘‘Cuando comprendemos que los demonios que nos poseen no son otra cosa si no proyecciones de nosotros mismos, los demonios desaparecen solos.’’

‘‘Cada uno tiene la responsabilidad de orientar su vida hacia lo que quiere.’’

Opinión personal como psicóloga sobre la terapia gestalt:

La terapia gestalt resulta muy útil y efectiva si queremos comenzar un proceso de crecimiento personal y aprender a integrar nuestras emociones en el momento presente, ya que este enfoque ayuda a integrar nuestras emociones con nuestras vivencias personales y darle un sentido de forma global a lo que nos ocurre. Además, mediante las técnicas y estrategias dinámicas que se utilizan es más fácil tener una mayor consciencia de nuestro mundo interior y por tanto realizar cambios en base a ello.

¿Quieres tomar las riendas de tu vida? Realiza psicoterapia gestalt en Madrid